top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

FOCAC : China y Africa en búsqueda del sueño de la modernización


Xi Jinping se comprometió, ante una docena de presidentes africanos, a un millonario presupuesto para la modernización y desarrollo del continente.


Por María José Alvarado desde Beijing 

 

En el Gran Salón del Pueblo, se celebró la apertura del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés) donde el líder comunista, Xi Jinping, dió un discurso de cooperación y ayuda mutua con los países africanos, para avanzar en áreas como salud, seguridad y medio ambiente.

La instancia, que se desarrollará entre el 4 hasta el 6 de septiembre en Beijing, es la octava versión del Foro de Cooperación China-Africa.



En la oportunidad, el líder del Partido Comunista Chino anunció 10 acciones para la modernización de Africa y para su ejecución destinarán 50 mil millones de dólares en un plazo de tres años. 


En esa línea, el primer punto es la Acción de Asociación para el Aprendizaje Mutuo entre Civilizaciones, por lo tanto, se van a crear 25 centros de estudios sobre China y África con miras a profundizar los intercambios de experiencias sobre gobernanza. 


Segundo, la Acción de Asociación para la Prosperidad Comercial. China va a abrir voluntaria y unilateralmente el tratado de arancel cero para el 100% de los países menos desarrollados que tienen relaciones diplomáticas con China, incluyendo 33 países africanos.


Tercero, la Acción de Asociación para la Cooperación en Cadenas Industriales, un “programa de empoderamiento para las Pymes africanas”. Además de la construcción de un centro de cooperación en tecnología digital e iniciar 20 proyectos digitales demostrativos, para abrazar juntos la nueva ronda de revolución tecnológica y transformación industrial.


Cuarto, la Acción de Asociación para la Conectividad. China está dispuesta a ejecutar 30 proyectos de conectividad infraestructural en África, para promover conjuntamente la cooperación de la Franja y la Ruta de alta calidad, caracterizado por la interconexión terrestre-marítimo y el desarrollo coordinado.


Quinto, la Acción de Asociación para la Cooperación por el Desarrollo. China va a reponer el Fondo de Asociación China-Grupo del Banco Mundial para impulsar el desarrollo de África. También va a apoyar a África para realizar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026 y la Copa Africana de Naciones 2027.


Sexto, la Acción de Asociación para la Salud. China está dispuesta a establecer con África una alianza de hospitales y centros médicos conjuntos.  Enviará a 2 mil trabajadores médicos a África, y lanzar 20 programas de instalaciones de salud y tratamiento de la malaria. 



Séptimo, la Acción de Asociación para la Agricultura y el Bienestar. China va a ofrecer a África una asistencia alimentaria de emergencia valorada en mil millones de yuanes,  junto con enviar a 500 expertos agrícolas, y establecer una alianza de innovación científica y tecnológica en agricultura China-África. 


Octavo, la Acción de Asociación para los Intercambios de Pueblo a Pueblo. Establecer conjuntamente una academia de tecnología de ingeniería, y ofrecerá 60 mil oportunidades de capacitación a África, principalmente para mujeres y jóvenes. 


Noveno, la Acción de Asociación para el Desarrollo Verde. China está dispuesta a lanzar 30 proyectos de energías limpias en África, para poner en marcha sistemas de alerta temprana meteorológica, y desarrollar cooperación en materia de prevención, mitigación y alivio de desastres, así como conservación de la biodiversidad. 


Décimo, la Acción de Asociación para la Seguridad Común. China va a proporcionar a África una asistencia militar no reembolsable valorada en mil millones de yuanes, capacitar a 6 mil miembros del personal militar y mil policías y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley provenientes de África, e invitar a 500 oficiales militares jóvenes africanos a visitar China. 


Finalmente, en vísperas del 75 aniversario de la República Popular China, el Presidente Xi sostuvo la idea de que “las flores en primavera se convierten en frutos en otoño, y una cosecha abundante es la recompensa del trabajo arduo”, refiriéndose a que ambas naciones han trabajado en conjunto para avanzar hacia la modernidad siendo China el promotor de un futuro compartido.


0 comentarios

Comments


bottom of page