Además, los arqueólogos desenterraron artículos de ocio como un juego de mesa.
Por Fabián Pizarro
Durante la excavación arqueológica en el oeste de la sección Badaling de la Gran Muralla, arqueólogos descubrieron restos de instalaciones de vivienda en la dinastía Ming (1368-1644), incluidos hogares y cocinas. Los utensilios desenterrados incluían ollas, sartenes, cuencos, tijeras y palas, descubriendo rastros de la vida cotidiana de hace siglos.
"El descubrimiento de estos hogares indica que esta zona era extremadamente fría durante la dinastía Ming. La presencia de tropas estacionadas durante los inviernos sugiere presiones de defensa significativas para requerir un servicio nocturno", indica Yu Haikuan, subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural del distrito Yanqing.
Yu cree que estos hallazgos eran cruciales para comprender la vida de los antiguos soldados.
En 2022, los investigadores descubrieron granos carbonizados como mijo, arroz y pimienta en la zona de Dazhuangke de la muralla de Yanqing.
Shang Yan, investigador adjunto del Instituto de Investigación Arqueológica de Beijing indicó que "aunque estos cultivos se han convertido en carbón, reconstruyen auténticamente los hábitos alimenticios de los guardias de la Gran Muralla".
Además, los arqueólogos desenterraron artículos de ocio como un juego de mesa Cinco en Línea, lo que sugiere que los soldados estacionados a lo largo de la frontera también participaban en actividades recreativas durante su tiempo libre.
"Este contenido, realista, básicamente no está documentado en los registros históricos tradicionales. La arqueología [de la Gran Muralla] proporciona materiales vívidos que enriquecen la narrativa de la cultura de la Gran Muralla", detalló Chen Mingjie, director de la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural de Beijing.
Dos proyectos piloto, la Gran Muralla de Dazhuangke en Yanqing y la Gran Muralla de Jiankou, en el distrito de Huairou, han entrado en la fase de restauración. Las autoridades del patrimonio cultural de Beijing se adhieren al principio de "reparar como estaba originalmente", utilizando ladrillos de estilo antiguo y métodos tradicionales para preservar la autenticidad histórica de la Gran Muralla.
Desde 2021, mediante la introducción de excavaciones arqueológicas, Beijing ha dado un paso pionero en la mejora de la protección de la Gran Muralla adoptando el enfoque de "reparar mientras se investiga".
Según Shang, sin la intervención del trabajo arqueológico, el trabajo es similar a observar las ruinas de la Gran Muralla desde la superficie y de forma parcializada. Además, los investigadores son incapaces de comprender las causas fundamentales de los problemas estructurales de la Gran Muralla o comprender sus formas arquitectónicas y artesanales.
El trabajo arqueológico ha proporcionado una perspectiva integral para los planificadores, ofreciendo información sobre las raíces de los problemas estructurales y las prácticas arquitectónicas.
Un estudio reciente de la Gran Muralla de Beijing ha utilizado un enfoque multidisciplinario, integrando la arqueología, la historia, la geografía y la digitalización. La tecnología de datación por carbono-14 también se empleó por primera vez para determinar el período de construcción de la Gran Muralla.
La datación por carbono-14, un método ampliamente empleado hoy en día en el trabajo arqueológico, se basa en la medición de la extensión de la desintegración del carbono-14 para estimar la edad aproximada de las muestras. En esta investigación, la aplicación de la datación por carbono 14 determinó que la edad de la sección Mapaoquan de la Gran Muralla en el distrito Changping fue construida entre 536 y 646.
Al combinar estos datos con otros registros históricos y evidencia relevante, los investigadores establecieron de manera concluyente que la sección Maqiaoquan de la Gran Muralla pertenece a la dinastía Qi del Norte (550-577), aseguraron en CCTV .
Comments