top of page
Fabián Pizarro Arcos

¡Increíble! China tiene el puente más extenso del mundo: Mide 164,8 kilómetros

Su precio ronda los 8.500 millones de dólares y en la construcción participaron más de 10.000 personas.


Por Fabián Pizarro


La construcción está ubicada en Jiangsu y a través de él se desplaza la línea de alta velocidad Jinghu, que une Pekín y Shangai. Más interesante resulta el hecho de que el Gran Puente de Danyang-Kunshan cruza el viaducto de Changhua–Kaohsiung, que curiosamente es el segundo puente más largo del mundo. Y no es una sorpresa, porque siete de los diez puentes más largos de nuestro globo están en China.


La construcción del puente comenzó en 2006 y tardó cuatro años en completarse los 164,8 kilómetros de extensión, y en su construcción se utilizaron 450.000 toneladas de acero y 9.500 pilotes de hormigón.


Su utilidad como “atajo” está fuera de toda duda, ya que hace que un trayecto que antaño duraba más de 4 horas se haya reducido a más de la mitad. Sin embargo, también se ha convertido en un sorprendente atractivo turístico. Miles de visitantes al año discurren a cualquiera de los puntos más impresionantes de esta infraestructura para fotografiarlo.


Su precio ronda los 8.500 millones de dólares y la mano de obra utilizada para elaborarla asciende a más de 10.000 personas. El tramo más complicado ha sido el del lago Chendong, donde los operarios tenían que trabajar sobre una gigantesca masa de agua en la que colocaron 2.000 pilares.

Como decíamos, por encima de este puente circula la línea de Alta Velocidad Pekín-Shangai, que tiene una longitud de 1.318 kilómetros. Esta se abrió el 30 de junio de 2011, casi al mismo tiempo que el puente, que se terminó de construir en 2010 pero no se inauguró hasta 2.011. El tren tiene una velocidad máxima de 326 kilómetros por hora, lo que le vale para recorrer todo el tramo en poco menos de cinco horas. Hay 24 paradas y dos vías.


De los diez puentes más largos que hay en el mundo, siete están en territorio chino. Danyang-Kunshan es el más largo y le sigue el viaducto de Changua-Kaohsiung, que mide 157 kilómetros. El tercero, cuatro y quinto son también chinos: Cangde (115), Tianing (113 kilómetros) y Weinan Weihe (79 kilómetros). No es hasta la sexta posición que encontramos un puente tailandés, el Bang Na, que mide 54 kilómetros.


La parte baja de la tabla la componen el Gran Puente de Beiging, con 48 kilómetros, la calzada del lago Pontchartrain, sita al sur del Estado de Luisiana (Estados Unidos), con 38 kilómetros de longitud. La novena posición es para el puente de la Línea 1 del Metro de Wuhan, con 37 kilómetros, y la décima para el puente del pantano Manchac, un viaducto doble, también en Luisiana, con 36 kilómetros de longitud.



0 comentarios

Comments


bottom of page