Una serie de proyectos han convertido a la región en una verdadera zona de energía verde.
Por Zhang Xinyang, Revista China Hoy.
Este espacio es una alianza con Revista China Hoy.
La región autónoma uigur de Xinjiang tiene un vasto desierto, lo que le proporciona recursos naturales únicos para el desarrollo de nuevas industrias energéticas. Aquí se han logrado materializar proyectos de gran envergadura en energías fotovoltaica, eólica y otras, convirtiendo al lugar en una verdadera zona de energía verde.
La zona de Kashgar, ubicada en el suroeste de Xinjiang, ha sido un importante centro geográfico desde la antigüedad, así como un enclave para el comercio y el intercambio cultural en la Ruta de la Seda. En los últimos años, gracias a sus vastos recursos solares y térmicos, se han construido una serie de nuevas bases y núcleos industriales energéticos, con el fin de promover el desarrollo integral de la nueva cadena energética.
Xinjiang tiene un plan para la construcción de una central de energía limpia de 10 millones de kilovatios en el sur de la región, lo cual aumentará la inversión en activos fijos en 750 millones de dólares. De esta forma, los nuevos proyectos energéticos están experimentando un rápido desarrollo, lo que ha atraído a un creciente número de empresas fotovoltaicas y ha extendido la red eléctrica alimentada por energía limpia a cada rincón de la región.
Proyecto en Yecheng
Ubicado en el distrito de Yecheng, el campo petrolífero de Tarim de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) alberga una planta de energía fotovoltaica de 500.000 kilovatios. Con una inversión total de 2577 millones de yuanes (350 millones de dólares) y una superficie de 1000 hectáreas, el proyecto es uno de los más importantes en la zona de Kashgar. La construcción del proyecto, que abarca tres zonas de una central fotovoltaica, una estación de recolección de refuerzo de 220 kV y una estación de almacenamiento de energía de apoyo de 500 MWh, comenzó el 30 de abril de 2023 y finalizó el 20 de septiembre del mismo año. Finalmente, el 4 de noviembre de 2023, fue conectado oficialmente a la red energética para la generación de energía.
Lu Guiguo, secretario de la célula del Partido Comunista de China del Centro de Operaciones de Nuevas Energías, fue enfático en señalar la importancia de dicha obra. “En el pasado, el distrito de Yecheng dependía principalmente de la energía térmica. Ahora, la energía limpia representa el 60 % del total, lo que ayuda a promover no solo la transformación energética, sino también el desarrollo económico y social de Yecheng”, recalcó.
Se espera que el proyecto logre generar 930 millones de kilovatios-hora de electricidad al año, la cual será distribuida y comercializada por la empresa estatal china de red eléctrica State Grid. Cada año, la electricidad verde generada equivale a la sustitución de 300.000 toneladas de carbón estándar, lo que puede reducir 726.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono y 180 toneladas de óxidos de nitrógeno.
Proyecto en Shache
El proyecto de integración de almacenamiento de energía fotovoltaica de 1 millón de kilovatios de la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) se ubica a 30 kilómetros al suroeste del centro del distrito de Shache. Con una inversión total de aproximadamente 4963 millones de yuanes (700 millones de dólares) y un área de 1800 hectáreas, el proyecto se divide esencialmente en dos partes. Además, cuenta con una capacidad instalada de 800 MW y puede generar un promedio de 1613 millones de kWh de energía anual.
El proyecto comenzó a construirse en octubre de 2022 y finalizó en junio de 2023, cuando fue conectado a la red eléctrica a plena capacidad. Además, este representa la mayor unidad integrada de almacenamiento de energía fotovoltaica de la CNNC.
“Cada año, proporcionamos alrededor de 1613 millones de kilovatios-hora de energía limpia, lo que puede satisfacer la necesidad de electricidad anual para 900.000 hogares. Además, los 200.000 kilovatios de almacenamiento de energía de apoyo pueden satisfacer eficazmente el suministro estable de nueva energía en la zona de Kashgar”, sostuvo Wei Peng, gerente de Xinhua Electric Power Investment Co., Ltd. (Shache) de la CNNC.
La puesta en marcha de este proyecto ha permitido el desarrollo y la utilización científica y eficiente de recursos de energía verde en la cuenca del río Yarkand, lo que ha inyectado un nuevo impulso al desarrollo económico del sur de Xinjiang.
Al ser un proyecto clave en la cuenca del río Yarkand que integra agua, luz y almacenamiento, cada año se pueden ahorrar alrededor de 198.000 toneladas de carbón estándar y reducir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 534.000 toneladas. Asimismo, el proyecto ha servido para aumentar los ingresos fiscales locales en 52 millones de yuanes (7,34 millones de dólares) y generar alrededor de 100 puestos de trabajo. De este modo, los beneficios económicos, sociales y ecológicos han sido evidentes, y han desempeñado un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de la población local y en la promoción del desarrollo económico y social de alta calidad.
Proyecto Aratax
La presa hídrica del proyecto de conservación de agua Aratax está ubicada en el límite de los distritos de Shache y Akto. Actualmente, es el mayor proyecto de conservación de agua en Xinjiang, así como uno de los 100 megaproyectos de ingeniería que fueron incluidos en el XIII Plan Quinquenal del país (2016-2020) y uno de los 172 grandes proyectos de ahorro y suministro de agua promovidos por el Consejo de Estado. Debido a las altas dificultades técnicas en el diseño y la construcción de este proyecto, los expertos lo han tildado como el “Proyecto de las Tres Gargantas de Xinjiang”.
Wang Dongsheng, subdirector general de la empresa Xinjiang Yehe, anexa a la CNNC, explica que el proyecto Aratax tiene como fin conservar y controlar el flujo de agua en la cuenca del río Yarkand. La tarea principal es llevar a cabo funciones de utilización integrales, como control de inundaciones, riego y generación de energía. La central tiene una capacidad instalada de 755 MW, una capacidad unitaria de 175 MW y una generación de energía promedio de varios años de 2186 millones de kilovatios-hora. Asimismo, es capaz de ahorrar 883.100 toneladas de carbón estándar y reducir las emisiones de humo y polvo en 175.300 toneladas cada año.
El 17 de agosto de 2021, seis unidades de la central hidroeléctrica del proyecto fueron conectadas a la red para la generación de energía, lo cual puso punto final al problema de escasez de energía en las cuatro prefecturas del sur de Xinjiang y, al mismo tiempo, sirvió para abastecer a la población de una fuente energética más limpia. Además, el proyecto Aratax está integrado al proyecto de almacenamiento y energía fotovoltaica de 1 millón de kilovatios en Shache, con el fin de complementar el almacenamiento de agua y energía fotovoltaica. Esto ha servido considerablemente en pos del suministro estable de energía fotovoltaica local y la mejora de la eficiencia energética.
El proyecto cumple diversas funciones, como la generación de energía, el control de inundaciones, el riego y la protección ecológica. Una vez finalizado, el estándar de control de inundaciones del tramo inferior del río Yarkand se elevará de un evento de retorno de 2,5 años a un evento de retorno de 50 años, lo que resolverá por completo el problema de las inundaciones que ha afectado al río Yarkand por siglos. Asimismo, beneficiará a más de 4 millones de personas en los tramos más bajos del río y suministrará energía a las tres prefecturas del sur de Xinjiang, mediante 2186 millones de kilovatios-hora de electricidad limpia. En ese sentido, el proyecto Aratax se ha constituido en una pieza fundamental en cuanto al desarrollo social y económico, la cohesión étnica, la estabilidad social y la seguridad nacional de Xinjiang.