top of page
Fabián Pizarro Arcos

Investigadores chinos descubren método para producir agua en luna

Sin embargo, el contenido natural de agua en minerales lunares es extremadamente bajo, oscilando entre 0,0001% y 0.02%.


Por Fabián Pizarro


Investigadores chinos han desarrollado un nuevo método que podría producir cantidades masivas de agua a través de la reacción entre los materiales lunares y el hidrógeno encontrado en el suelo lunar circundante. Su estudio fue publicado en la revista The Innovation el jueves.


Los estudios sobre el contenido de agua de la luna juegan un papel vital en la planificación para la construcción de futuras bases de investigación científica en la luna.


Los resultados de las investigaciones de anteriores exploraciones lunares han revelado que el hielo puede existir en un estado natural en los polos norte y sur de la luna y en sus regiones permanentemente sombreadas.


Sin embargo, el contenido natural de agua en minerales lunares es extremadamente bajo, oscilando entre 0,0001 por ciento y 0.02 por ciento, según el Instituto Ningbo de Tecnología e Ingeniería de Materiales de la Academia China de Ciencias, lo que hace difícil extraer y utilizar agua in situ en la luna.


Recientemente, investigadores de NIMTE, el Instituto de Física de CAS, la Academia China de Tecnología Espacial, el Laboratorio Songshan Lake Materials, la Universidad de Nanjing y el Instituto de Tecnología de Harbin analizaron muestras lunares traidas de vuelta por la misión Chang'e-5 en 2020.


Descubrieron que los vientos solares habían irradiado los minerales en el suelo lunar durante miles de millones de años y habían almacenado una abundante cantidad de hidrógeno. Cuando se calienta a altas temperaturas, el hidrógeno reacciona con los óxidos de hierro en los minerales para producir hierro elemental y grandes cantidades de agua.


Cuando la temperatura sube por encima de 1.000 C, el suelo lunar se derrite y el agua generada por la reacción se libera como vapor.


Los investigadores confirmaron que 1 gramo de material lunar fundido puede generar de 51 a 76 miligramos de agua.


"En otras palabras, 1 tonelada métrica de regolito lunar (material) puede producir más de 50 kilogramos de agua", dijo Wang Junqiang, profesor de NIMTE.


Los investigadores también investigaron las diferencias en el contenido de hidrógeno en diferentes minerales lunares. De los cinco minerales primarios encontrados en el material lunar, la lágioclasa, la olivila, el pirooxeno y el vidrio lunar se encontró que contienen la mayor cantidad de hidrógeno solar implantado por viento.


Los experimentos de calentamiento in situ indicaron que el hidrógeno retenido en minerales lunares es un recurso sustancial para producir agua en la luna.

 

 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page