top of page
Fabián Pizarro Arcos

Juegos Asiáticos de Hangzhou: ¿En qué se inspiraron para crear las mascotas?

En esta nota te mostramos cómo y en qué se inspiraron para crear a Chenchen, Congcong y Lianlian,


Este espacio es una alianza con CGTN Español.


Por Fabián Pizarro


Ya se han dado a conocer las tres mascotas de los Juegos Asiáticos de Hangzhou: Chenchen, Congcong y Lianlian. En este reportaje te contaremos en qué se inspiraron sus diseños y cómo fue el proceso de creación.

Las mascotas del evento, Chenchen, Congcong y Lianlian, ya forman parte del paisaje cotidiano de esta ciudad china. Su diseño, esconde más elementos culturales de lo que pueda parecer a simple vista.


"Desde el punto de vista de los diseñadores, queríamos integrar muchas cosas en las mascotas: nuestra impresión de la ciudad, su vida cotidiana, su profundo patrimonio cultural y su belleza natural y tecnológica", dijo Zhang Wen, diseñador de las mascotas de los Juegos Asiáticos de Hangzhou.

Cada una de las mascotas se inspira en un símbolo del importante valor cultural de la ciudad: el Lago del Oeste, la antigua cultura de Liangzhu y el Gran Canal que une Beijing y Hangzhou.

"Lianlian representa el Lago del Oeste, símbolo de la belleza ecológica y natural de la ciudad. Congcong procede de las antiguas ruinas arqueológicas de Liangzhu, símbolo de su rico patrimonio cultural. Y Chenchen representa el Gran Canal Beijing-Hangzhou. Su punto de referencia en Hangzhou es el puente Gongchen, de donde también procede el nombre de Chenchen. El puente simboliza una mente abierta que conecta el mundo", explicó Zhang Wen.

La porcelana de la época gozaba de mucha fama, y el equipo de diseño también la ha tomado como inspiración para los diseños.

"Integramos la estética de la dinastía Song en las mascotas. Por ejemplo, el esmalte de la superficie de las mascotas se inspira en la textura del horno oficial de la época, creando una sensación translúcida y delicada", señaló el diseñador.

La ciudad de Hangzhou es una de las más innovadoras de China, aquí han nacido muchos gigantes de Internet. Los diseñadores también quisieron dejar constancia de ello en las mascotas.

"Se puede ver en nuestro primer borrador, la dimensión tecnológica se mostró principalmente a través de Chenchen, el azul. Luego, poco a poco, se fue haciendo más hincapié en esta idea. Pero durante el proceso, nos dimos cuenta de que quizá habíamos ido demasiado lejos", manifestó Zhang Wen.

Hicieron falta 6 cambios de diseño para dar forma a las mascotas que vemos hoy. Los diseñadores las llaman en su conjunto "Recuerdos de Jiangnan", inspirados por un poema del poeta Bai Juyi, de la dinastía Tang. Y es que eso es lo que esperan del evento, que todos los asistentes vuelvan a casa cargados de buenas memorias.




Comments


bottom of page