En 2024, las nueve provincias y regiones autónomas por donde pasa su curso han promovido la protección ecológica.
Por Li Lin y Mengyang
Este artículo es una alianza con Revista China Hoy
El río Amarillo es conocido como el río madre de la nación china. En 2024, las nueve provincias y regiones autónomas por donde pasa su curso han promovido activamente la protección ecológica de acuerdo con sus condiciones locales.
En el curso superior, a fin de llevar a buen término la denominada “batalla de la curva Ji del río Amarillo”, la gente de la región autónoma de la etnia hui de Ningxia está plantando pasto en el sureste del desierto de Tenger, construyendo así una franja fijadora de arena. En la región autónoma de Mongolia Interior, la población está preparando la siembra de primavera en la segunda fase de la base fotovoltaica en el desierto de Kubuqi.
En el curso medio, la provincia de Shanxi se viene centrando en la gestión integral del entorno ecológico en los distritos donde fluye la corriente principal del río Amarillo, y está desplegando e implementando 5 acciones principales y 19 tareas clave. El proyecto de demostración del río Fenhe, el segundo afluente más grande del río Amarillo, está esperando su aprobación.
En el curso bajo, varias regiones están promoviendo la protección de los humedales, cuya superficie se expande año tras año. El número de animales salvajes protegidos a nivel nacional, como el cisne blanco (cygnus olor) y el otis tarda, crece de manera constante.
Según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, hasta el momento se han fijado todas las líneas rojas de protección ecológica en la cuenca del río Amarillo. La ecología de los lagos y humedales importantes continúa mejorando y se han logrado 31.000 kilómetros cuadrados de área adicional en el control de la erosión del suelo.
Cambios en el lago Huahu
En la meseta de más de 3400 metros, el cielo y el lago son de un azul ilimitado. Las nubes blancas que flotan junto a las plantas acuáticas y las grullas de cuello negro que vuelan nos recuerdan que esta es la “ilusión” por la reflexión del lago Huahu. Después de más de 10 años de gobernanza continua, el lago Huahu, ubicado en el distrito de Ruoergai, en la prefectura autónoma tibetana y qiang de Ngawa, provincia de Sichuan, ha aumentado en más de tres veces para tener la belleza de hoy. Entre las décadas de 1960 y 1970, el desarrollo de la ganadería local causó la degeneración de los humedales y la superficie del lago Huahu se redujo a 215 hectáreas.
En 2010, el gobierno local comenzó a implementar un proyecto piloto de restauración de humedales del lago Huahu. La presa ecológica en la desembocadura del lago elevó el nivel del agua en 52 centímetros. Las compensaciones a los pastores que habitan en el área central del lago han aliviado efectivamente la contradicción entre la protección ecológica y el aumento de ingresos de los pastores. Hoy en día, la superficie del lago Huahu se ha ampliado a 650 hectáreas y se han restaurado 892 hectáreas de pantanos y humedales del lago y el área circundante.
El mejoramiento del entorno del lago Huahu lo ha vuelto un área importante para el hábitat, la reproducción y la migración de muchas aves. “En los últimos años, gracias a una serie de medidas de restauración ecológica, han aparecido muchas especies animales nuevas en el lago Huahu y otros lugares de la Reserva Natural Nacional de los Humedales de Sichuan Ruoergai”, señala Drolma, trabajadora de la Sección de Investigación Científica de la Reserva Natural Nacional de los Humedales de Sichuan Ruoergai. Según ella, el número de especies de los animales protegidos de primer nivel en la reserva ha aumentado de 9 a 17, incluidos la cigüeña oriental y el morito común, y el de los de segundo nivel, de 25 a 46. El número de grullas de cuello negro también ha aumentado de manera constante. La población de esta especie en el distrito de Ruoergai ha superado las 2000 y presenta una tendencia creciente.
La conciencia de la gente sobre la protección ecológica es cada vez más fuerte. Drolma explica que su trabajo incluye monitorear el nivel del agua y las aves, mientras que el gobierno local y la población están protegiendo la ecología a una escala más amplia. Por ejemplo, el gobierno local ordenó demoler siete plataformas de observación, mientras que los habitantes también cooperaron en la destrucción de varias instalaciones turísticas ilegales en la reserva. La extracción ilegal de turba y de grava en los ríos se abordará de conformidad con la ley.
El río Yuhe
La región autónoma de la etnia hui de Ningxia es la única unidad administrativa a nivel provincial de China cuyo territorio entero pertenece a la cuenca del río Amarillo. El distrito de Longde, situado en la zona de Xihaigu, cuenta con altas montañas y profundos barrancos, y sufre de sequía. El río Yuhe, afluente de tercer nivel del río Amarillo, pasa por el distrito, riega la tierra seca y sustenta a las personas que viven ahí.
Gao Junyuan, secretario de la célula del Partido Comunista de China en la aldea de Hengguang, distrito de Xialongde, ha crecido en este lugar desde pequeño. Su infancia feliz se la debe al río Yuhe. “Cuando era niño, mis amigos y yo a menudo recogíamos piedras en la playa del río, teníamos peleas con el agua y perseguíamos patos salvajes”, recuerda con una sonrisa.
“Pero hace unos 10 años, el agua del río se volvió negra y los patos salvajes desaparecieron. Luego, el agua dejó de fluir”, dice Gao. “Los aldeanos no se atrevían a usar el agua para irrigar y esperaban que lloviera todos los días”.
Debido al vertido directo de agua residual y la excavación indiscriminada de las canteras de arena, el río Yuhe se convirtió en una “zanja apestosa”. El embalse de Sanlidian, ubicado en el curso superior del río, estuvo rodeado de basura y aguas negras.
“Frenar la contaminación del agua está relacionado con el desarrollo sostenible de todo el distrito”, indica Zhang Huimin, subdirector de la Oficina de Asuntos Hídricos del distrito de Longde. El distrito decidió controlar la contaminación desde su origen. Cerró la contaminante empresa de almidón de papa y las canteras de arena ilegales, construyó plantas de tratamiento de aguas residuales, centralizó los desagües, colocó tuberías para transportar las aguas residuales, limpió los sedimentos del río y la basura a lo largo de su curso, y cultivó plantas acuáticas en el cauce principal para mejorar la capacidad de autopurificación del agua.
La calidad del agua del río Yuhe pasó de ser peor que el nivel 5 al nivel 4 y superior en 2007, y alcanzó el nivel 3 en los dos primeros trimestres de 2023, logrando así un cambio magnífico.
El distrito de Longde implementa estrictamente el “sistema de responsables”, compuesto por un responsable a nivel distrital, 58 responsables a nivel de cantón y poblado, 57 responsables a nivel de aldea, 15 responsables civiles, 8 supervisores sociales, 57 inspectores del río, y 158 limpiadores, quienes actúan coordinadamente para proteger y gestionar el río Yuhe.
“Patrullo el río al menos dos o tres veces por semana. Si encuentro acciones de vertido de basura, extracción de arena y descarga de aguas residuales, debo detenerlas de inmediato, tomar fotografías y subirlas a la aplicación”, indica Gao Junyuan.
Lucha contra la desertificación
Cada noviembre es la época dorada para la forestación en la zona de Hetao, en la región autónoma de Mongolia Interior, que se encuentra en la “curva Ji” del río Amarillo. Los trabajos realizados en el área del Programa de la Franja Forestal Protectora de los Tres Nortes de China (noreste, norte y noroeste) han fomentado aún más la barrera de seguridad ecológica en el norte del país.
A principios de invierno, el personal de la granja forestal estatal Xinhua, en la ciudad de Bayannur, utilizó la máquina excavadora para cavar hoyos, al mismo tiempo que plantó árboles. “Después de regar los retoños, la superficie del suelo se congelará y el agua alrededor de las raíces no se evaporará, lo que asegurará que los árboles tengan suficiente agua para sobrevivir en el invierno”, explica Ge Wenbin, subdirector de la granja.
Después de más de 60 años, la granja forestal Xinhua ha dado un salto de la plantación artificial a la forestación mecánica, y ha empleado tecnologías modernas como la navegación por satélite BeiDou para la forestación. “Después de tres generaciones de esfuerzos, hemos logrado la forestación de un total de 26 kilómetros cuadrados y una tasa de cobertura forestal del 65 %”, resalta Ge.
La ciudad de Bayannur sufría de viento y arena. Basándose en el Programa de la Franja Forestal Protectora de los Tres Nortes de China, la ciudad ha establecido una franja forestal protectora de tierras agrícolas de más de 533 kilómetros cuadrados y ha formado básicamente un sistema integral de protección contra tormentas de arena que combina árboles, arbustos y pastos, lo que ha mejorado efectivamente las capacidades de producción agrícola.
Desde que comenzó la “batalla de la curva Ji del río Amarillo”, la zona de Hetao ha acelerado el ritmo de prevención y control de la desertificación, ha intensificado los esfuerzos científicos y tecnológicos, ha promovido la forestación con árboles nativos del desierto y ha introducido la cistanche deserticola en la planta haloxylon ammodendron, a fin de reducir los costos de forestación y mejorar la tasa de supervivencia de los árboles.
Datos importantes
El río Amarillo, situado en el norte de China, es uno de los ríos más largos del mundo y el segundo más largo de China. Fluye de oeste a este a través de las provincias de Qinghai, Sichuan, Gansu, Shanxi, Shaanxi, Henan, Shandong, y las regiones autónomas de la etnia hui de Ningxia y de Mongolia Interior, para finalmente desembocar en el mar de Bohai. Lo “amarillo” del río es en realidad el limo. Se dice que es el río que transporta la mayor cantidad de limo del mundo.
La “curva Ji” del río Amarillo es una curva en forma del carácter chino ji (几), formada por la influencia del terreno y las montañas cuando el río fluye a través de cinco provincias y regiones autónomas. En la región de la curva se distribuyen desiertos y arenales como Kubuqi y Ulanbuhe, así como la meseta de Loess. Es una importante fuente de arena y zona de paso de las tormentas de arena que afectan a Beijing, Tianjin y el este de China, y es el principal lugar de origen del limo en el curso medio y bajo del río Amarillo.
La “batalla de la curva Ji del río Amarillo” se centra en resolver seis problemas ecológicos importantes: la arena, las inundaciones, la salinización, el cinturón del bosque protector de tierra agrícola, el pastoreo excesivo, y la protección de ríos, lagos y humedales.
*Li Lin y Yu Mengyang son reporteros de la Televisión Central de China.
Comments