El equipo de tenis chino brilló durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Por Zhang Xinyang, Revista China Hoy
El tenis es uno de los deportes más populares en el mundo. No solo goza de amplia atención e influencia en el ámbito profesional, sino también en el amateur. La intensidad y el espectáculo de los partidos del llamado “deporte blanco”, así como las magníficas habilidades de los jugadores, son factores que atraen todas las miradas.
Una medalla histórica
En la final del tenis individual femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024, la deportista china Zheng Qinwen, quien debutó en estas justas, logró derrotar a la croata Donna Vekic por 2-0 y obtener así la medalla de oro. Se trata de la primera presea dorada ganada por el equipo de tenis chino después de que Li Ting y Sun Tiantian se adjudicaran el oro en dobles femenino en Atenas 2004. Es también la primera medalla dorada olímpica en el tenis individual femenino ganada por China.
Mientras tanto, en la final de dobles mixto de París 2024, la pareja china conformada por Wang Xinyu y Zhang Zhizhen hizo también historia al obtener una valiosa medalla de plata. Ambos estuvieron a punto de llegar a lo más alto del podio, pero fueron superados por la pareja checa integrada por Katerina Siniakova y Tomas Machac. La presea de plata es el mejor resultado en la historia del tenis chino en la prueba olímpica de dobles mixto.
Fue así como la delegación china se llevó de París una medalla de oro y una de plata. Han pasado 16 años desde que Li Na consiguiera el cuarto lugar en el tenis individual femenino en Beijing 2008 y que, cuatro años antes, Li Ting y Sun Tiantian ganaran el dobles femenino en Atenas 2004. El tenis chino ha comenzado una nueva era dorada.
El avance de Zheng Qinwen
Obtener la medalla de oro en su debut en los Juegos Olímpicos puede ser comparado a hacerse famosa en una sola batalla. Hace tres años, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Tokio, Zheng Qinwen, quien no cumplía aún los 19 años, acababa de entrar entre las 300 primeras del ranking mundial. Los Juegos de París 2024 todavía le parecían lejanos. Desde su ingreso al top 16 en el Abierto de Francia en 2022, hasta su llegada al top 8 en el Abierto de EE. UU. en 2023 y la obtención del subcampeonato en el Abierto de Australia en 2024, Zheng ha sabido capitalizar un gran e histórico avance.
Su desempeño en París estuvo lleno de dificultades, pero siempre mostró una tenaz fuerza de voluntad y una capacidad de lucha. En los octavos de final, batalló durante más de tres horas para derrotar a la estadounidense Emma Navarro, mientras que en los cuartos de final, nuevamente en tres horas de feroz disputa, logró superar a la alemana Angelique Kerber, tres veces ganadora de un Grand Slam. En la semifinal, Zheng se enfrentó a la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, a quien derrotó por primera vez para conseguir así su ingreso en la final.
Cada juego fue un tenaz combate. Zheng Qinwen se enfrentó a rivales de fama mundial. Su asombroso poder de lucha y sus movimientos explosivos mostraron siempre ese espíritu de pelear hasta el final. Luego de derrotar a Swiatek en las semifinales, Zheng mencionó: “Finalmente demostré que puedo vencerla en la superficie donde ella es mejor. Siempre supe que podía hacerlo”. Y añadió emocionada: “Aunque estoy muy cansada, siento que puedo seguir jugando”. Esa entereza le permitió aguantar hasta el último momento y hacerse del primer lugar en el podio.
Tras ganar la medalla olímpica, Zheng declaró: “Por favor, tengan el valor de soñar, porque solo soñando se puede tener una meta que alcanzar. Pero no olviden que puede haber penurias, dificultades, dudas, sacrificios, etc., y sentirás que este viaje en la vida vale la pena”.
Una pareja por todo lo alto
Por su parte, la pareja china conformada por Wang Xinyu y Zhang Zhizhen se enfrentó en la final a la fuerte dupla checa y mostró un excelente nivel técnico y táctico. Aunque la pareja china perdió 2-6 en el primer set, no se rindió y se recuperó en el segundo set con un 7-5 para luego, en el set final, caer por un estrecho margen de 8-10.
Es muy sorprendente que esta pareja china de dobles mixto fuera, en realidad, una dupla temporal. Originalmente, la alineación estaba conformada por Zhang Zhizhen y la propia Zheng Qinwen. Sin embargo, debido al consumo excesivo de energías de Zheng en el tenis individual femenino, se optó por cambiar de jugadora y fue así como apareció en la cancha Wang Xinyu.
Wang había ganado el Grand Slam de dobles femenino del Abierto de Francia, mientras que Zhang Zhizhen había también obtenido el campeonato de dobles masculino. Sin embargo, ambos nunca habían jugado juntos en una competición oficial de dobles mixto. En París 2024, estos socios temporales brillaron también por todo lo alto.
Comments