top of page
Fabián Pizarro Arcos

Lanzado desde el mar: Cohete comercial chino Gravedad-1 realiza vuelo inaugural

El cohete puede enviar 30 pequeños satélites de 100 kilogramos en un solo lanzamiento.


Por Fabián Pizarro


El cohete portador Gravedad-1 de China realizó este  jueves su vuelo inaugural desde aguas frente a la costa de Haiyang, en la provincia de Shandong, este de China.


El cohete despegó a las 13:30 horas (hora de Beijing) para transportar a tres satélites a la órbita prevista. El Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan llevó a cabo la misión en alta mar.


Desarrollado por la empresa aeroespacial comercial china OrienSpace, el cohete es el vehículo de lanzamiento de propulsión de combustible sólido más grande del mundo y el primer cohete comercial del país equipado con impulsores auxiliares de combustible.

Esto ha fortalecido la capacidad de China para lanzamientos diversificados y a gran escala de satélites de órbita media y baja y ha enriquecido su variedad de vehículos de lanzamiento.


El cohete de tamaño mediano tiene 30 metros de altura y sus etapas centrales y propulsores tienen 2,65 metros de diámetro, dijo Bu Xiangwei, el diseñador en jefe del cohete.


Con un peso de despegue de unas 400 toneladas y un empuje de despegue de 600 toneladas, puede transportar alrededor de 6,5 toneladas de carga útil a la órbita terrestre baja y 4,2 toneladas a la órbita solar sincrónica a una altitud de 500 kilómetros.


Con la capacidad de carga más poderosa entre los cohetes comerciales del país, puede enviar 30 pequeños satélites de 100 kilogramos en un solo lanzamiento y emprender misiones de lanzamiento de redes de satélites en órbita media y baja y cargas espaciales de tamaño mediano y grande.


El carenado de nueve metros de altura utilizado por el Gravedad-1 es el más grande entre los cohetes comerciales actuales de China. Con un diámetro de 4,2 metros, similar al del carenado utilizado por el cohete portador Gran Marcha-7 para el transporte de carga a la estación espacial del país, puede albergar más satélites y de mayor tamaño.


Durante sus tres años de desarrollo, el equipo de investigación ha superado una serie de problemas técnicos para convertirlos en avances, indicó Yao Song, codirector ejecutivo de OrienSpace.


Yao puso como ejemplo que la unión entre los propulsores del cohete y su etapa central debe tener sólo el tamaño de una hoja de papel A4, mientras que el equipo logró que resistiera un empuje de hasta 200 toneladas.


El lanzamiento del Gravedad-1 marca un progreso significativo en la innovación independiente de vehículos de lanzamiento comerciales. Como el país ha hecho esfuerzos continuos en este campo en los últimos años, se han obtenido resultados fructíferos, como el Zhuque-2, el primer cohete de oxígeno líquido y metano del mundo que entró con éxito en su órbita, y el Lijian-1, que despegó con 26 satélites a bordo.


0 comentarios

Comments


bottom of page