top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Las redes sociales chinas prometen reprimir contenidos que hagan alarde de la riqueza o el consumismo

La medida busca promover valores de consumo racionales y crear un ecosistema en línea saludable.


Por Fabián Pizarro


Varias plataformas de redes sociales en China emitieron anuncios esta semana destacando su compromiso de reprimir contenidos negativos como alardizar de la riqueza y promover el materialismo. Las medidas van desde la eliminación y prohibiciones de seguir publicando contenidos. Estas medidas son parte de un esfuerzo más amplio para promover valores de consumo racionales y crear un ecosistema en línea saludable.


Según reportes de medios, varias aplicaciones populares y plataformas de redes sociales como Tencent, Douyin, Kuaishou, Sina Weibo, Bilibili y Xiaohongshu se han opuesto a los problemas planteados por los contenidos. En anuncios separados hecho por las plataformas, abordaron las tendencias de alarde de riqueza y materialismo que han sido prevalentes en internet.


En el comunicado emitido por Douyin, la versión china de TikTok, la plataforma dijo que está comprometida a monitorizar y tomar medidas contra cuentas y contenido que glorifiquen las ostentosas muestras de riqueza, materialismo y hagan comparaciones dañinas de estilos de vida de lujo. Además, tampoco se permitirá cualquier contenido que haga alarde injustamente del estatus social, discrimine, ridiculice a otros grupos sociales.


Weibo, el equivalente chino de la plataforma de redes sociales X, afirmó que cumplirá activamente sus responsabilidades de plataforma, aumentará continuamente los esfuerzos para reprimir varios tipos de contenido orientado al valor negativo y mejorará constantemente los mecanismos de gestión de procesos completos para enlaces y cuentas clave.


La plataforma dijo que "siempre aboga por un estilo de vida civilizado y saludable en línea, y alienta a los internautas a compartir y difundir fuerzas positivas y edificantes, y construir conjuntamente un hermoso hogar espiritual en Internet". Si los usuarios descubren alguna violación relacionada, pueden denunciarlas para una mayor investigación, dijo.


Según reportes de los medios, del 1 al 7 de mayo, Douyin tomó medidas contra 4.701 mensajes que contenían contenido inapropiado, gestionando efectivamente 11 cuentas. Xiaohongshu también logró avances significativos al eliminar 4.273 billetes ilegales en las últimas dos semanas y cerrar 383 cuentas ilegales. Weibo, en cambio, eliminó con éxito más de 1.100 piezas de contenido dañino e implementó prohibiciones temporales en 27 cuentas antes de finalmente cerrarlas. Estos esfuerzos demuestran el compromiso de mantener un entorno en línea seguro y positivo para los usuarios.



Comments


bottom of page