top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Mar de China Meridional: China acusa  que buque filipino chocó deliberadamente a navío chino

Desde Baijing acusan a Manila de "chocar deliberadamente" pese a las "múltiples advertencias".


Por Fabián Pizarro


La Guardia Costera de China sostuvo que un barco filipino que había ignorado sus reiteradas advertencias “chocó deliberadamente” con un barco chino de manera “poco profesional y peligrosa” en el Mar de China Meridional, lo que aumenta las tensiones entre ambos países en la región.


En una de las declaraciones, la seguridad marítima de China dijo que el mismo barco filipino luego ingresó a aguas cercanas a Second Thomas Shoal después de que se le impidió ingresar a las aguas de Sabina Shoal.


Bajo este contexto, el portavoz de la Guardia Costera de China, Gan Yu, mencionó que “dos barcos de la Guardia Costera filipina “invadieron ilegalmente” las aguas adyacentes a Sabina Shoal sin permiso”.


“Filipinas ha provocado y causado problemas repetidamente, violando los acuerdos temporales entre China y Filipinas”, dijo Gan, refiriéndose a las misiones de suministros de Filipinas a un buque encallado en Second Thomas Shoal.


Asimismo, la Guardia Costera de China dijo que tomó medidas de control contra los barcos filipinos de acuerdo con la ley en los incidentes ocurridos y advirtió a Filipinas que detenga inmediatamente las infracciones y provocaciones o asumirá todas las consecuencias.


Por su parte, Manila asegura que sus dos buques "se encontraron con maniobras ilegales y agresivas por parte de buques de la Guardia Costera de China". "Estas peligrosas maniobras provocaron colisiones, causando daños estructurales a ambos buques", según recoge la cadena de televisión filipinas GMA Network.


Cabe recordar que China y Filipinas alcanzaron un acuerdo provisional en julio de 2024, tras repetidos incidentes cerca del banco de arena Second Thomas.

 

0 comentarios

Kommentare


bottom of page