top of page

Maratón en Beijing tendrá a robots humanoides participando de su carrera junto a humanos

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 5 mar
  • 2 Min. de lectura

China celebrará el primer maratón de humanos y robots del mundo el 13 de abril en su capital.


Por Fabián Pizarro


Beijing anunció este martes que celebrará el primer maratón de humanos y robots del mundo el 13 de abril, un evento innovador en el que personas y robots humanoides correrán juntos.


Según el organizador del evento, el Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Beijing, robots humanoides de docenas de empresas participarán en una media maratón durante el evento.


Durante una conferencia de prensa el martes por la tarde, Li Quan, subdirector del área, dijo que la competición tendrá un tiempo límite para los robots de alrededor de tres horas y media.


"Durante la carrera, los robots pueden cambiar las baterías", dijo. "Los equipos de robots de una empresa también pueden participar en una carrera de relevos intercambiando robots. El rendimiento se evaluará en función del tiempo de llegada y del número de cambios de robot durante la carrera. Cada cambio de robot durante la carrera supondrá una penalización de 10 minutos."


Los robots participantes deben poseer una apariencia humanoide y estructuras mecánicas capaces de caminar o correr sobre dos piernas, excluidas las estructuras con ruedas, agregó Li. Los robots controlados a distancia y los completamente autónomos son elegibles.


Alrededor de 12.000 participantes tomarán parte en la carrera. Por razones de seguridad, los robots y los corredores humanos utilizarán carriles separados, según el organizador.

Los tres primeros finalistas, ya sean humanos o robóticos, recibirán premios. Los robots humanoides recibirán premios por terminar la carrera, por la mejor resistencia y por ser el robot más popular.


Empresas, instituciones de investigación, organizaciones de robótica y universidades de todo el mundo son bienvenidas a participar en el maratón. El organizador abrirá la inscripción para el evento entre el 5 y el 11 de marzo.


El Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Beijing, que está en proceso de convertirse en una ciudad de inteligencia artificial, anunció la semana pasada sus planes de ofrecer más de 10.000 puestos de trabajo para robots por un valor de casi 5.000 millones de yuanes (686 millones de dólares) en oportunidades de aplicación de robots durante los próximos dos años, con más de 1.000 específicamente para robots humanoides.


Los escenarios de aplicación publicados abarcan nueve sectores, entre ellos la fabricación avanzada, la educación, el paisajismo, los parques industriales, los servicios comerciales, la atención sanitaria, la inspección energética, la gestión municipal y la gestión de propiedades comunitarias, que abarcan empresas industriales, hospitales, escuelas y espacios públicos.


En el sector manufacturero, los proyectos piloto involucrarán a empresas como JD, Xiaomi Automotive y Bayer, centrándose en la manipulación de materiales, la inspección de calidad y el embalaje, y a finales del próximo año se incorporarán distintos tipos de robots a las líneas de producción. Se espera que se utilicen más de 5.000 unidades.

 

 

댓글


bottom of page