Se realizarán estudios sobre la importancia histórica de restos recobrados en ambos lugares.
Por Fabián Pizarro
El Museo del Mausoleo del emperador Qin Shihuangy la catedral parisina de Notre Dame acordaron colaborar en la protección y conservación de su patrimonio mutuo, informó la institución patrimonial del país asiático.
La dirección del Museo, situado en la ciudad de Xi'an (centro), anunció en un comunicado que cooperarán con los trabajos de restauración de Notre Dame, que sufrió un devastador incendio en abril de 2019 y será reinaugurada el próximo 8 de diciembre.
A su vez, la Fundación de Ciencias del Patrimonio de Francia aportará sus conocimientos para la preservación de los Guerreros de Terracota, un conjunto declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987 y formado por miles de estatuas que simbólicamente protegen la tumba del primer emperador de la China unificada, quien gobernó entre los años 221 y 210 antes de nuestra era.
Las líneas de investigación conjuntas se centran en la protección del patrimonio de madera y de sitios arqueológicos de tierra, y también se realizarán estudios sobre la importancia histórica de restos recobrados en ambos lugares, según el Museo chino.
En el caso de la madera, el objetivo es preservar y restaurar restos de Notre Dame dañados por el fuego, identificar la procedencia de la madera, determinar su estado de conservación, los mecanismos de degradación y las posibles técnicas para protegerla.
Además, las dos instituciones pretenden desarrollar juntas nuevas tecnologías y técnicas de preservación y "cultivar nuevos talentos" en el campo de la protección del patrimonio histórico, agrega el Museo de Xi'an.
Este anuncio tiene lugar en la misma semana en que el presidente chino, Xi Jinping, llevó a cabo una visita oficial a Francia durante la que se entrevistó con su homólogo de ese país, Emmanuel Macron, entre otras actividades.
Comments