Apodado "panda acuático", el esturión chino existe desde hace más de 140 millones de años.
Por Fabián Pizarro
Más de 60.000 esturiones chinos criados artificialmente fueron liberados en la sección del río Yangtse en la ciudad de Jingzhou, provincia de Hubei, en el centro de China, marcando un hito significativo en la restauración de la población silvestre de esta especie.
Según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, esta liberación eleva el número total de esturiones chinos liberados en 2024 a más de un millón, estableciendo un nuevo récord de liberaciones anuales de esta rara especie de pez.
Apodado "panda acuático", el esturión chino existe desde hace más de 140 millones de años. Sin embargo, la población natural de la especie en el Yangtse se desplomó a finales del siglo XX debido a las actividades humanas intrusivas.
El pez es protegido principalmente a través de la cría artificial, seguida de la liberación en el medio natural. En los últimos años, China ha realizado importantes esfuerzos de conservación, incluida la expansión de la reproducción y liberación artificial y el fomento de la reproducción natural de la especie.
El ministerio se ha comprometido a cultivar y liberar 5 millones de esturiones chinos en un plazo de tres a cinco años para reponer la población silvestre de la especie.
En 2021, China implementó una prohibición de pesca de diez años en aguas clave del río Yangtse, lo que aumentó efectivamente las poblaciones de varias especies acuáticas.
Comentários