top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Médico chino realiza cirugía a más de 8.000 kilómetros de distancia de su paciente

El facultativo realizó una cirugía de resección remota del cáncer de próstata en un paciente en Beijing desde Italia.


Por Fabián Pizarro


 Un equipo médico chino utilizó un robot para realizar una cirugía de resección remota del cáncer de próstata en un paciente en Beijing, que se transforma en  la primera operación intercontinental transmitida en vivo del mundo.


A más de 8.000 kilómetros del paciente, un equipo dirigido por Zhang Xu, académico de la Academia de Ciencias de China y director del Departamento de Urología del Tercer Centro Médico del Hospital General del EPL de China, realizó la cirugía en la Conferencia de Desafíos en Laparoscopia y Robótica en Roma.


Zhang dijo que la cirugía utilizó un sistema robótico desarrollado localmente con derechos de propiedad intelectual completamente independientes en China, combinado con la tecnología de comunicación por Internet 5G+ de China, logrando baja latencia, alta precisión y alta estabilidad.


"Si expertos, por ejemplo, en Beijing, y médicos en otros lugares realizan una cirugía junto con el sistema, se permite la consulta mutua y el cambio en tiempo real, como por ejemplo llevando médicos capacitados al lugar de la operación", dijo Zhang. "China es un país vasto con un desarrollo regional desigual. Cómo proyectar los mejores recursos médicos y técnicas quirúrgicas desde las principales ciudades a zonas remotas es también una manifestación de respeto a la vida.


"En el mundo hay muchas regiones subdesarrolladas involucradas en la Iniciativa de la Franja y la Ruta que también necesitan esta tecnología. Conectamos el mundo en una aldea, un hospital o un quirófano".


La Conferencia de Desafíos en Laparoscopia y Robótica está dedicada a explorar técnicas quirúrgicas avanzadas para tratar pacientes con condiciones desafiantes.

El equipo de Zhang ha sido invitado a la conferencia durante 15 años consecutivos para realizar demostraciones quirúrgicas difíciles.


"Para mí es realmente una experiencia histórica, un momento histórico", afirmó Vito Ansadoro, presidente de la conferencia. "Estábamos emocionados al ver lo que estaba sucediendo".


Dijo que la prostatectomía radical es una cirugía urológica muy difícil, con técnicas quirúrgicas complejas y altos riesgos, y que la cirugía remota realizada por el equipo chino abordó cuestiones desafiantes como la latencia de la red y la compresión de datos.


Como pioneros en cirugía remota, Zhang y su equipo han ayudado a expertos nacionales y extranjeros a completar más de 60 casos de exploración quirúrgica remota en campos como urología, ginecología y cirugía general, y han completado múltiples ensayos clínicos con una tasa de éxito del 100%.

 

0 comentarios
bottom of page