China es el país con la mayor población de pacientes diabéticos, en total suman más de 140 millones de pacientes.
Por Fabián Pizarro
Los médicos de Shanghai han curado, por primera vez en el mundo, la diabetes de un paciente mediante el trasplante de células pancreáticas derivadas de células madre.
El hombre de 59 años, que padeció diabetes tipo 2 durante 25 años, dejó de recibir insulina por completo durante 33 meses, anunció el martes el Hospital Changzheng de Shanghai.
El 30 de abril se publicó en el sitio web de la revista Cell Discovery un artículo sobre el avance médico, logrado después de más de una década de esfuerzos por parte de un equipo de médicos del hospital.
Es el primer caso reportado en el mundo de un caso de diabetes con función de los islotes pancreáticos gravemente deteriorada que se cura mediante un trasplante autólogo y regenerativo de islotes derivados de células madre, dijo el hospital. Las células de los islotes pancreáticos más comunes producen insulina.
La diabetes representa una grave amenaza para la salud humana. Los expertos médicos dijeron que un control deficiente del azúcar en sangre durante un período prolongado puede provocar complicaciones graves, como ceguera, insuficiencia renal, complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares y amputación. También pueden ocurrir situaciones potencialmente mortales debido al coma hipoglucémico y la cetoacidosis, que ocurre cuando el cuerpo comienza a descomponer la grasa demasiado rápido.
China es el país con la mayor población de pacientes diabéticos. Según la Federación Internacional de Diabetes, en el país hay 140 millones de pacientes con diabetes, de los cuales alrededor de 40 millones dependen de inyecciones de insulina de por vida.
Los expertos dijeron que los pacientes con diabetes grave que luchan por controlar el azúcar en la sangre sólo pueden ser tratados eficazmente mediante un trasplante mínimamente invasivo, que inyecta tejido de los islotes extraído del páncreas de un donante.
Sin embargo, debido a factores como la grave escasez de donantes y la complejidad de la tecnología de aislamiento de los islotes, es difícil que dicho trasplante satisfaga las necesidades clínicas actuales. Eso hizo que cómo regenerar el tejido de los islotes pancreáticos humanos a gran escala in vitro se convirtiera en un foco académico mundial, dijo el equipo en Shanghai.
Yin Hao, investigador líder del equipo y director del Centro de Trasplante de Órganos del hospital, dijo que utilizaron las células mononucleares de sangre periférica del propio paciente y las reprogramaron en células madre pluripotentes inducidas autólogas. Utilizaron la tecnología que idearon para transformarlas en "células semilla" y reconstituyeron el tejido de los islotes pancreáticos en un entorno artificial.
"Nuestra tecnología ha madurado y ha superado los límites en el campo de la medicina regenerativa para el tratamiento de la diabetes", afirmó Yin, cuyo equipo realizó la investigación con científicos del Centro para la Excelencia en Ciencia de Células Moleculares de la Academia China de Ciencias.
Dijo que el paciente, que corría un grave riesgo de sufrir complicaciones por diabetes, se sometió a un trasplante de riñón en junio de 2017, pero había perdido la mayor parte de la función de los islotes pancreáticos y dependía de múltiples inyecciones de insulina todos los días.
El paciente recibió el trasplante en julio de 2021. Once semanas después de la cirugía, se le retiró la insulina externa y la dosis de medicamentos orales para el control del nivel de azúcar se redujo gradualmente hasta retirarse por completo un año después. "Los exámenes de seguimiento mostraron que la función de los islotes pancreáticos del paciente se restauró efectivamente y su función renal estaba dentro del rango normal", dijo Yin. "Estos resultados sugieren que el tratamiento puede evitar la progresión de las complicaciones de la diabetes".
Comments