China es la nación con la mayor estimación financiera con un 4,9% para este año gracias a una política fiscal expansiva.
Por Fabián Pizarro
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó la proyección previa de crecimiento a nivel global un 0,2% para dejarla en un 3,1% para el período 2024.
Los resultados financieros de las economías de China, Brasil, y Estados Unidos ayudan a que el organismo internacional mantenga un registro positivo. La entidad afirmó en su último informe que “un cauto optimismo ha empezado a afianzarse en la economía mundial”, aunque advierte de problemas por los conflictos internacionales.
La leve mejoría del 0,2% en la proyección tiene su respuesta en las previsiones de tres países. La República Popular de China es la nación con la mayor estimación financiera con un 4,9% para el presente año, con lo que se supera el 4,7% visto previamente gracias a una política fiscal expansiva. Les sigue Estados Unidos con una previsión de crecimiento para 2024 del 2,6%, por sobre el 2,1% estimado en el informe anterior. La tercera parte la trae el Brasil de Lula da Silva, el gigante sudamericano, con una proyección de 1,9% para este año y de un 2,1% en 2025 con el alza del consumo.
Euro News precisa que para la OCDE es probable que el crecimiento del G20 y de otros países desarrollados quede atrás respecto a las naciones en desarrollo. En el caso de la llamada zona euro el organismo internacional estima una mejora moderada con un alza de solamente el 0,7% para 2024, apenas un 0,1% sobre la estimación previa, aunque algo mejor con 1,5% en 2025. Los países europeos mejor aspectados son Alemania (0,2%) y Francia (0,6%).
El documento trimestral de la OCDE aclara que existe un “modesto crecimiento y la persistente sombra de los riesgos geopolíticos”. La organización advierte de las diferencias en la baja de la inflación entre los diferentes países, así como en la rebaja de las tasas de interés en cada nación. Otro punto en que ven una complejidad es en las diversas necesidades de consolidación fiscal de los estados. El organismo sí valora que en 2023 se produjera una caída en la inflación y que el presente año se mantenga una línea “a un ritmo modesto” de menores precios en los productos.
Comments