Solo las ventas de BYD en 2023 ascendieron a 3,02 millones unidades.
Por Fabián Pizarro
Al haberse convertido en un nuevo foco de exportación para la economía china, la industria de vehículos de nueva energía (NEV) experimentó un año exitoso. La mayoría de los fabricantes de automóviles reportaron un crecimiento anual de las ventas.
Por ejemplo, las ventas de NEV de BYD en 2023 ascendieron a 3,02 millones, un 62,3% superior al año anterior. Por su parte, Nio realizó una entrega anual de 160.000 unidades NEV, un 30,7 por ciento por encima del 2022.
Xpeng anunció este martes que entregó 141.601 vehículos en 2023, lo que supone un aumento interanual del 17%. En diciembre de 2023, XPeng entregó 20.115 vehículos eléctricos inteligentes, un nuevo récord de entregas mensuales, lo que representa un aumento del 78 por ciento interanual.
La atención se centra ahora en 2024, y en si la industria de los NEV puede mantener su impulso de crecimiento.
Un informe publicado el 11 de diciembre por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), estima que las ventas de NEV en 2024 podrían alcanzar los 11,5 millones de unidades, frente a los 9,4 millones estimados en 2023.
Zhang Yongwei, vicepresidente de China EV100, un importante grupo de expertos para el sector de los vehículos eléctricos, estimó el 27 de diciembre que las ventas de NEV de China en 2024 podrían alcanzar los 13 millones de unidades, lo que representa un crecimiento anual del 40 por ciento.
Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), espera que el mercado de NEV continúe manteniendo un fuerte impulso de crecimiento en 2024 y se espera que las ventas superen los 11 millones de unidades, un aumento neto de 2,3 millones de unidades o un aumento del 22 por ciento interanual. La tasa de penetración en el mercado podría alcanzar el 40 por ciento, resaltó una publicación de Cui, publicada este lunes.
“El año 2024 será un "gran año" para el mercado de NEV, tiene potencial de buen comienzo”, resaltó Cui.
Bajo los nuevos requisitos técnicos, publicados el 11 de diciembre por los ministerios chinos, más del 90 por ciento de los modelos de NEV existentes continuarán disfrutando de una política de exención de impuestos sobre las ventas, lo que significa que los NEV comprados en 2024 y 2025 están exentos del impuesto sobre las ventas, mientras que las exenciones fiscales se reducirán a la mitad para los NEV comprados en 2026 y 2027.
Sin embargo, Cui advirtió que la competencia podría ser más feroz entre las marcas, particularmente en el mercado nacional.
Los vehículos eléctricos o la tecnología NEV seguirán progresando en 2024, y se esperan mayores avances en la tecnología de las baterías, la tecnología de carga y la autonomía de conducción, dijo un conocedor de la industria llamado Kay al Global Times.
"Las instalaciones de carga se mejorarán aún más y se acortará el tiempo de carga. Por lo tanto, se mejorará la experiencia del usuario y la comodidad de los NEV", aseguró.
Kay señaló que, en comparación con los vehículos impulsados por combustible, el ciclo de iteración del mercado de los NEV es más corto, y el ciclo de investigación y desarrollo es de solo un año y medio.
Los analistas destacaron que la cadena de suministro completa y los rápidos avances en tecnología han impulsado en gran medida las exportaciones de NEV fabricados en China y permitirán a las empresas chinas de NEV poder globalizarse.
De acuerdo a las estadísticas de la CAAM, las exportaciones de NEV de China se situaron en 1,091 millones en los primeros 11 meses de 2023, un aumento interanual del 83,5 por ciento, lo que representa el 24,7 por ciento de las exportaciones totales de automóviles.
“El desarrollo de los NEV brinda una buena oportunidad para que la industria automotriz de China participe profundamente en la competencia del mercado internacional”, precisó Liu Luochuan, director del Centro de Investigación de Desarrollo Estratégico de Dongfeng Motor Group.
Liu también estimó que para 2030, las marcas chinas representarán hasta el 53 por ciento del mercado de NEV en el extranjero.
Comments