top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Por primera vez desde 1978: China aumentará la edad de jubilación

Entre 2023 y 2035, más de 20 millones de personas alcanzarán la edad de jubilación cada año.


Por Fabián Pizarro


China aumentará la edad de jubilación por primera vez desde 1978, en un momento en que la segunda economía mundial se enfrenta a un acusado envejecimiento de la población que la dejará escasa de trabajadores.


El país ampliará gradualmente la edad de jubilación para todos los hombres de 60 a 63 años, para las mujeres en trabajos de cuello blanco de 55 a 58 años, y para las mujeres en trabajos de cuello azul de 50 a 55 años, informó el viernes la agencia estatal de noticias Xinhua.


Las medidas fueron aprobadas el viernes por el Comité Permanente del Parlamento chino. Entrarán en vigor en enero y se aplicarán gradualmente a lo largo de 15 años, de acuerdo con el principio de “ajustes graduales”, según Xinhua.


Los analistas afirman que China necesita actuar porque su baja edad de jubilación y el descenso de la natalidad están elevando la tasa de dependencia de la tercera edad, es decir, el número de jubilados con respecto a la población en edad de trabajar.


La población del país se redujo por segundo año consecutivo en 2023, hasta los 1.400 millones de habitantes, ya que las muertes superaron en 2 millones a los nacimientos.


Los responsables políticos chinos llevan años lidiando con esta cuestión, y el cambio en la edad de jubilación ya se había anticipado en una reunión quinquenal del Partido Comunista celebrada en julio.


La medida llega en un momento en que los hogares se ven presionados por la ralentización del crecimiento económico, la prolongada caída del sector inmobiliario y la debilidad del mercado laboral, que está lastrando el consumo interno.


Entre 2023 y 2035, más de 20 millones de personas alcanzarán la edad de jubilación cada año.

 

 

0 comentarios

Commenti


bottom of page