Xi se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Este espacio es una alianza con Xinhua
Por Fabián Pizarro.
El presidente chino, Xi Jinping, exhortó hoy jueves a que China y la Unión Europea (UE) sean socios de cooperación mutuamente beneficiosa, fortalezcan la confianza política en los dos sentidos, construyan consensos estratégicos, solidifiquen los lazos de interés compartido, eviten todo tipo de interferencias y aceleren el diálogo y la cooperación por el bien de los pueblos del país y del bloque.
Xi hizo las declaraciones al reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quienes se encuentran de visita en China para asistir a la 24ª Cumbre China-UE en la Residencia de Huéspedes de Estado Diaoyutai.
Al dar la bienvenida a China al presidente Michel y la presidenta von der Leyen para la citada cumbre, Xi dijo que desde el final del año pasado, los dos presidentes visitaron China por separado, y los diálogos de alto nivel China-UE en los terrenos estratégico, económico-comercial, ambiental y digital han logrado resultados fructíferos.
Tras señalar que las relaciones China-UE muestran un buen impulso de consolidación y desarrollo, Xi manifestó que esto sirve a los intereses de ambas partes y satisface las expectativas de ambos pueblos. Agregó que las dos partes deben trabajar juntas para mantener el ritmo de desarrollo de las relaciones sino-europeas.
Luego de afirmar que el mundo está experimentando grandes cambios nunca vistos en cien años, el mandatario sostuvo que China y Europa son dos importantes fuerzas que impulsan la multipolarización, dos importantes mercados que apoyan la globalización y dos importantes civilizaciones que abogan por la diversidad.
De acuerdo con Xi, las relaciones entre China y Europa son esenciales para la paz, la estabilidad y la prosperidad globales. Ambas partes tienen la responsabilidad de proporcionar una mayor estabilidad al mundo, un impulso más fuerte al desarrollo y más inspiración y apoyo para la gobernanza mundial.
Este año se cumple el vigésimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y la UE, recordó Xi, y agregó que en el nuevo punto de partida de las relaciones entre China y la UE, las dos partes deben hacer un balance de la historia, comprender la tendencia del mundo, actuar con sabiduría y responsabilidad y adherirse a la asociación estratégica integral.
"China y la UE deben ser socios de cooperación mutuamente beneficiosa", afirmó el jefe del Estado, y pidió a ambas partes que fortalezcan continuamente la confianza política mutua, establezcan consensos estratégicos y consoliden los lazos de interés común.
Las dos partes deben evitar todo tipo de interferencias, fortalecer el diálogo y la cooperación en beneficio de sus respectivos pueblos y trabajar juntas para hacer frente a los desafíos globales y promover la estabilidad y la prosperidad alrededor del mundo, añadió Xi.
Comments