top of page
Fabián Pizarro Arcos

Presidente Xi Jinping se reúne en Beijing con Henry Kissinger

El ex secretario de Estado nortemericano sostuvo que “China está lista para llevar adelante los lazos con EE.UU. de forma sostenida”.


Este espacio es una alianza con AMSP de GCTN


Por Fabián Pizarro


El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este jueves con Henry Kissinger, ex secretario de Estado estadounidense, en la Residencia de Huéspedes de Estado Diaoyutai en Beijing, capital de China.


Xi recordó que Kissinger acaba de celebrar su cumpleaños número 100 y que ha viajado a China más de un centenar de veces, haciendo que esta visita sea una ocasión de especial importancia.


Hace 52 años, en un punto de inflexión crucial en las relaciones sino-estadounidenses, el presidente Mao Zedong, el primer ministro Zhou Enlai, el presidente Nixon y Kissinger, con una notable visión estratégica, tomaron la correcta decisión de buscar la cooperación entre China y Estados Unidos, abriendo el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, afirmó Xi. "Esto no solo ha beneficiado a ambos países, sino que también ha cambiado el mundo".


Tras resaltar que el pueblo chino aprecia la amistad, Xi afirmó que "nunca olvidaremos a nuestros viejos amigos y nunca olvidaremos su contribución histórica para promover el desarrollo de las relaciones China-EE.UU. y mejorar la amistad entre el pueblo chino y el pueblo estadounidense".


El mandatario enfatizó que el mundo está experimentando grandes cambios que no se habían visto en un siglo y la situación internacional está viviendo importantes transformaciones. Una vez más, China y Estados Unidos se encuentran en la encrucijada de hacia dónde dirigirse y ambas partes deben volver a tomar una decisión.


Mirando hacia el futuro, China y Estados Unidos tienen todos los motivos para complementarse entre sí y lograr la prosperidad común, afirmó Xi, precisando que la clave está en seguir los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganancias compartidas.


"Sobre esta base, China está dispuesta a discutir con Estados Unidos la manera correcta en que ambos países pueden convivir y promover el desarrollo sostenido de los lazos bilaterales. Esto es beneficioso tanto para ambas partes como para todo el mundo", aseguró Xi.


El mandatario chino mostró su esperanza de que Kissinger y otras personas con visión en Estados Unidos continúen desempeñando un papel constructivo para llevar las relaciones sino-estadounidenses de vuelta al camino correcto.




0 comentarios

Comments


bottom of page