Una serie de seis libros culturales sobre la provincia de Qinghai, fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Autor: ZHANG XINYANG
Este espacio es una alianza con revista China Hoy
China goza de amplios y excelentes recursos culturales. El fortalecimiento de la protección y de la herencia de nuestro patrimonio cultural inmaterial es un reflejo también de la implementación de eficaces medidas de preservación y de la perseverancia en un desarrollo innovador. Es la encarnación de la profunda cultura china, así como de su espíritu y sabiduría.
A través de interesantes e inspiradoras historias de jóvenes herederos de nuestro patrimonio, esta serie de libros presenta seis elementos de la provincia de Qinghai que han sido incluidos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y que representan la larga historia, la memoria nacional y la preciosa cultura de dicha provincia china. Los libros han sido publicados por Dolphin Books y la Editorial del Pueblo de Qinghai.
El 20 de junio, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Beijing, se llevó a cabo un evento de promoción de los derechos de autor en el extranjero de la serie Jóvenes herederos de Qinghai. Tanto Gao Anming, redactor jefe del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG, por sus siglas en inglés), como Zhang Tao, subdirector del Departamento de Publicidad del Comité Provincial de Qinghai del Partido Comunista de China, señalaron que este conjunto de libros mostrará el encanto del patrimonio cultural intangible de China a los lectores extranjeros, y les permitirá comprender mejor la cultura y la civilización chinas.
El hua’er es un tipo de canción folclórica popular en el noroeste de China. En esta serie de libros, uno podrá conocer de cerca el Festival de Hua’er de la Montaña Laoye, el cual se celebra el sexto día del sexto mes del calendario lunar en dicha montaña, en el distrito autónomo de las etnias hui y tu de Datong. El festival es famoso en el noroeste de China por su larga duración y la gran cantidad de participantes. Según el heredero de este patrimonio Song Baoyuan, en el festival se cantan los hua’er de la región de los ríos Amarillo y Huang, y entre los cantantes figuran personas de las etnias han, hui, tu, tibetana, entre otras. Las canciones se centran principalmente en la vida amorosa, pero también involucran temas como las costumbres religiosas, las faenas de producción, los relatos históricos, etc.
La ópera tibetana presenta muchas variedades y escuelas artísticas, y entre ellas se destaca la Ópera Tibetana de Huangnan, en la provincia de Qinghai, la cual fue incluida en la lista del patrimonio cultural inmaterial nacional en 2006. La Ópera Tibetana de Huangnan tiene una larga historia y meticulosos procesos de interpretación. Sus temas reflejan también lo mejor de la literatura tibetana, y en la trama se emplean una gran variedad de refranes, modismos, e incluso se intercalan fábulas, lo que permite apreciar la esencia de la antigua literatura tibetana. En el referido evento del 20 de junio pasado, los artistas de una compañía artística de la prefectura autónoma tibetana de Huangnan interpretaron Princesa de la Ciudad Dorada, una famosa obra dentro de este tipo de ópera.
Comments