top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Reconocimiento: Médico español salva a una mujer en el aeropuerto Tianhe

El Dr. Eduard Quintana esperaba un vuelo en China cuando una pasajera sufrió un ataque al corazón. Quintana logró estabilizarla y salvar su vida. Hu Aimin, Cónsul General de China en Barcelona reconoció su intervención.

 

Por Andy Flores, desde Barcelona

 

Era febrero de 2024 cuando el Dr. Eduard Quintana, un cardiólogo español que trabajaba en el Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona, esperaba un vuelo en el aeropuerto Tianhe.

 

El doctor Quintana había viajado al país asiático como integrante de un equipo de medicina a cargo del Prof. Wei Xiang del Hospital Tongji de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. El objetivo de aquel viaje era conocer una nueva técnica quirúrgica para aplicar en pacientes con cardiopatías hipertróficas obstructivas. 

 

Pero el doctor Quintana no podía imaginar que en su espera en el aeropuerto el destino lo llevaría a tener que pasar rápidamente a la acción, luego de aquellos aprendizajes en el Hospital Tongji.

 

Una pasajera china, que también estaba en el aeropuerto, sufrió un ataque al corazón y eso le provocó un colapso. Rápidamente el Dr. Quintana se identificó como médico y acudió al lugar donde estaba la pasajera. Tomando medidas acertadas logró estabilizarla y salvar su vida.

 

El comportamiento del Dr. Eduard Quintana fue recogido por los medios de prensa de China y calificado como un héroe. La sociedad china y la comunidad internacional quedaron muy agradecidos y elogiaron su compromiso con la ciencia y la preservación de la vida

 

El 17 de mayo de 2024, ya en Barcelona, el Dr. Eduard Quintana fue invitado por el Consulado de China en Barcelona y recibido por Hu Aimin, su Cónsul General. En un emotivo acto se le entregó un certificado de reconocimiento por su heróico desempeño. 

 

La República Popular China destacó los valores compartidos con el Dr. Quintana, entre los que se destacan la visión de la sociedad humana como una comunidad de destino compartido. Mostrando que China se ha vuelto cada vez más abierta e inclusiva hacia el mundo.

 

En la entrega del certificado, Hu Aimin, su Cónsul General de China en Barcelona, afirmó que: “la valiente conducta del Dr. Quintana al salvar la vida de una mujer china nos ha conmovido profundamente”. 

 

A raíz de la pregunta del periodista del Global Times, Jorge L. Aguadero Casado, el Dr Quintana afirmó que mientras estaba de visita en China junto a su esposa, también cardióloga, aprendió una nueva técnica que ya aplican los cirujanos chinos, y que es una gran mejora con respecto a la que se hace en Occidente”

 

La técnica que aprendió en su visita se buscará expandirla en España y en el resto de Europa. Además de sus aprendizajes científicos, el Dr. Quintana pudo experimentar en China la cultura del país y la amabilidad de su gente.

 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page