Robot humanoide chino se prepara para correr la media maratón de Beijing
- Fabián Pizarro Arcos
- 17 mar
- 2 Min. de lectura
“Tiangong Ultra” puede alcanzar una velocidad máxima de 12 K/h y tiene piernas más largas y una cadera más fuerte que su versión anterior.
Por Fabián Pizarro
Este espacio es una lianza con CCTV+ y “El Frente”
Tiangong Ultra, una versión mejorada del robot humanoide Tiangong fabricado en China, se encuentra actualmente en pruebas preparándose para correr una media maratón el próximo mes en Beijing.

Desarrollado por el Centro de Innovación de Robots Humanoides de Beijing, Tiangong Ultra es más grande, tiene piernas más largas y una cadera más fuerte que su versión anterior. Además, a diferencia de Tiangong, que tiene dos láminas de hierro como pies, Tiangong Ultra usa un par de "zapatillas" para minimizar el impacto en sus pies y tobillos al correr, según los ingenieros del centro.
Wei Jiaxing, Director de la marca y relaciones públicas, Centro de Innovación de Robots Humanoides de Beijing ."Además de las mejoras en el cuerpo y la estructura de Tiangong, también hemos mejorado considerablemente su algoritmo de movimiento, fortaleciendo sus capacidades de planificación de la marcha, coordinación corporal y control del movimiento".
En una carrera entre Tiangong y Tiangong Ultra, la versión mejorada demostró zancadas más grandes, un estilo de carrera más estable y una velocidad significativamente mayor.
"Puede alcanzar una velocidad máxima de 12 kilómetros por hora. Pero considerando la estabilidad y la resistencia del robot Tiangong al correr al aire libre, tendríamos que reducir ligeramente la velocidad. Pero seguimos confiando en que pueda completar la media maratón", apunta Jiaxing.
Impulsada por una fuerte inversión de capital, la industria robótica de China está creciendo rápidamente y las aplicaciones versátiles cobran cada vez mayor importancia en una amplia variedad de campos, entre ellos la automatización industrial, la atención médica y las industrias de servicios.
Comments