Por Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Chile, Excmo. Señor, Niu Qingbao.
Queridos compatriotas, damas y caballeros, amigos:
En nombre de la Embajada de la República Popular China en Chile, me gustaría expresarles mis mejores deseos para el Año Nuevo Lunar y mi más sincero agradecimiento por su compromiso a largo plazo con la amistad entre China y Chile, la promoción del desarrollo de nuestra comunidad en Chile, y el apoyo al trabajo de la Embajada.
El 2022 fue un año extraordinario para China y el mundo. El 20°Congreso Nacional del Partido Comunista de China se llevó a cabo con éxito, declarando que la tarea central del Partido Comunista de China en el futuro es unir y liderar a la gente de todos los grupos étnicos del país para construir un país socialista modernizado de forma integral, hacia el objetivo de lucha fijado para el segundo centenario, y abrazar el impulso integral de la gran revitalización de la nación china con la modernización al estilo chino.
China ha consolidado aún más su estatus como la segunda economía más grande del mundo, la cual se ha desarrollado con una estabilidad constante. De hecho, se estima que el PIB anual pudo superar los 120 billones de RMB.
Durante el 2022 hubo grandes hitos que marcaron la historia China. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing se llevaron a cabo con éxito. Las naves espaciales Shenzhou 13, 14 y 15 se lanzaron una después de la otra relevando a la tripulación anterior, para realizar misiones en órbita. China completó la construcción de su estación espacial, bautizada como “Tiangong”. Se lanzó al mar el Fujian, el tercer portaaviones de China. Y se cumplió la entrega oficial del primer gran avión de pasajeros de fabricación China, el C919.
Desde el estallido de la epidemia, China siempre ha insistido en anteponer al pueblo y la vida por encima de todo; se ha adherido a la prevención y el control científico y preciso; ha optimizado y ajustado las medidas de prevención y control según el momento y la situación; y ha maximizado la protección de la vida y la salud del pueblo. De hecho, la tasa de enfermedades graves y la tasa de mortalidad de China siempre han sido las más bajas del mundo, y la expectativa de vida ha aumentado de 77,3 a 78,2 años.
Al tiempo que prevenimos y controlamos la pandemia, hemos hecho todo lo posible para desarrollar la economía. La tasa de crecimiento promedio del PIB de los tres últimos años fue del 4,5%, lo que convierte a China en la principal economía con el mejor desempeño general, con la producción y el suministro de materiales clave garantizados. En los tres primeros trimestres de 2022, el volumen total del comercio de bienes aumentó un 9,9% en términos interanuales, lo que contribuyó de forma importante a la estabilidad del encadenamiento de los procesos para la gestión de la cadena de suministro internacional y al desarrollo económico y social global.
Los hechos han demostrado que la política de control y prevención de la epidemia de China tiene una base científica, es correcta y eficaz. En la actualidad, la prevención y el control de la epidemia ha entrado en una nueva etapa. Las principales ciudades como Beijing y Shanghái, y algunas provincias, han superado el pico máximo de contagios de Covid-19. Actualmente, se está acelerando la restauración de la vida normal y el sistema productivo; y tenemos plena confianza y la capacidad para superar la pandemia en todo el territorio nacional.
2022 es también el año en el que asumió el nuevo gobierno chileno, y las relaciones entre China y Chile experimentaron una transición estable y un desarrollo sustancial en un nuevo punto de partida. El presidente Xi Jinping y el presidente Gabriel Boric se reunieron cordialmente en la cumbre de APEC y llegaron a un amplio consenso. Los dos jefes de Estado acordaron profundizar la cooperación en distintos campos como economía, comercio, medioambiente, digitalización e innovación; fortalecer aún más los intercambios culturales entre pueblos, y promover un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral China-Chile.
La confianza política mutua entre las dos partes se ha fortalecido. En 2022, el volumen de comercio bilateral alcanzó los 62.400 millones de dólares, con un continuo crecimiento del 1,4% sobre el histórico aumento explosivo del 40% del año anterior. Entre ellos, las exportaciones de Chile a China aumentaron un 6%, con un superávit de 13.700 millones de dólares. Las empresas chinas han participado activamente en la construcción de infraestructura en Chile y se ha acelerado la construcción de los proyectos de carreteras, metros, hospitales, entre otros. Además, las dos partes superaron el impacto de la epidemia y realizaron una amplia variedad de actividades culturales. Por ejemplo, el Fesiluz, popular entre el pueblo chileno, realizó su gira con éxito y construyó un nuevo enlace entre China y Chile.
Para la colectividad china en Chile, 2022 fue un año de apoyo solidario, fortalecimiento consolidado y desarrollo constante. La colectividad china en Chile es un vínculo importante entre ambos países, está cada vez más integrada a la sociedad chilena, caracterizada por la diversidad, y hace contribuciones proactivas al desarrollo económico y social local. La colectividad china salvaguarda resueltamente la unidad de la patria, promueve activamente la brillante cultura china y demuestra la excelente tradición de patriotismo y amor por la tierra natal. Durante la pandemia, la colectividad china en Chile se unió, ayudándose mutuamente. Las organizaciones de la colectividad se organizaron activamente, ofrecieron conferencias, distribuyeron medicamentos y resolvieron problemas para los ciudadanos chinos que se encuentran en el país.
La Embajada de China en Chile siempre defiende el concepto de diplomacia para el pueblo, persistiendo en realizar hechos prácticos, resolver problemas y hacer buenas acciones para la colectividad china, salvaguardando los derechos e intereses legítimos de los chinos en Chile y un buen entorno comercial. La Embajada distribuye de forma regular los kits de salud, ha ayudado a varios ciudadanos chinos que se encuentran en Chile contagiados con la enfermedad o con dificultades prácticas, por ejemplo, ha lanzado la función de los trámites consulares On-line, para brindar comodidad y garantizar la seguridad de los chinos en Chile durante la pandemia. Estoy muy feliz de ver que la producción y la vida de los chinos en Chile han vuelto a la normalidad y están trabajando arduamente en sus respectivos puestos para lograr una vida feliz. Confío en que ustedes amarán a China y a Chile como siempre y harán nuevas y mayores contribuciones para promover la amistad entre ambos países.
Compatriotas y amigos,
2023 es el primer año para implementar el espíritu del 20° Congreso Nacional del Partido Comunista de China, y también es un año importante para promover la profundización de la asociación estratégica integral China-Chile.
El Gobierno de China anunció recientemente nuevas medidas para el intercambio de personal entre China y otros países, cancelando las estrictas medidas anteriores de prevención sanitaria y de control fronterizo, por lo que ahora las personas que lleguen a China solo necesitan presentar un certificado de PCR negativo emitido 48 horas antes del vuelo para ingresar con libertad. Esta es una buena noticia para la colectividad china en Chile y amigos chilenos de todos los sectores, ya que facilitará aún más el comercio y las inversiones bilaterales, y promoverá la cooperación de beneficio mutuo en diversos campos y los intercambios culturales.
La Embajada de China en Chile como siempre, promoverá el desarrollo de las relaciones bilaterales, servirá a la construcción nacional, continuará haciendo todo lo posible por el bienestar de los compatriotas; y para proteger los intereses legítimos, la seguridad de la vida y los bienes de los ciudadanos chinos y las empresas chinas radicadas en el extranjero. Espero que continúen apoyando el trabajo de la Embajada y contribuyendo a la amistad entre China y Chile.
Finalmente, en el calendario lunar chino el conejo es el animal que representa al año 2023. Los conejos son pacíficos por naturaleza, tienen capacidades de salto y son inteligentes e ingeniosos. A medida que se acerca el hermoso Año del Conejo, pido que levantemos nuestras copas para desear a nuestros amigos un Muy Feliz Año Nuevo, con buena salud, alegría, felicidad y éxito en todo.
¡Por la prosperidad de China y Chile, la felicidad de la gente, y la amistad elevada entre ambos países!
Comments