El sur de China registró una ola de calor generalizada durante más de 20 días.
Por Fabián Pizarro
China experimentó el mes más caluroso de su historia registrada este julio, con la temperatura media más alta desde que el país publicó datos completos en 1961, dijo el jueves la Administración Meteorológica de China.
Jia Xiaolong, subdirector del Centro Nacional del Clima, dijo que la temperatura media nacional alcanzó un récord de 23,2 °C el mes pasado, 1,1 °C más que el mismo período en años anteriores y marcando la más alta desde 1961.
"En julio, China se enfrentó a una combinación de lluvias extremadamente fuertes y temperaturas extremadamente altas en todo el país", dijo Jia en una conferencia de prensa en Beijing.
El sur de China registró una ola de calor generalizada y prolongada en julio, con múltiples regiones experimentando altas temperaturas continuas durante más de 20 días.
Un total de 59 estaciones meteorológicas nacionales registraron temperaturas máximas diarias que rompieron o mantuvieron récords históricos.
Se observaron temperaturas superiores a los 41 °C en lugares como Cili en la provincia de Hunan, Tongshan en la provincia de Hubei y Lishui en la provincia de Zhejiang, dijo.
Al mismo tiempo, estas temperaturas récord también afectaron a otras partes del mundo el mes pasado. El 22 de julio fue el día más caluroso registrado en la Tierra, ya que la temperatura media diaria global alcanzó los 17,15 °C.
El aumento repentino de la temperatura media diaria del 21 al 22 de julio se debió principalmente a temperaturas significativamente más altas que la media en el hemisferio norte, particularmente en América del Norte y Europa, así como en la mayor parte de la Antártida, dijo Jia.
Según los pronósticos, en agosto, las temperaturas en la mayor parte de China seguirán siendo más altas que en un año normal. Dos olas de calor importantes afectarán en la primera mitad de este mes, y se espera que las altas temperaturas disminuyan a finales de agosto, dijo CMA.
Comments