top of page

Sinovac califica como “equivocada” la campaña de EE.UU. para desacreditar la vacuna China contra el Covid-19

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 16 jun 2024
  • 3 Min. de lectura

Una investigación de Reuters encontró que durante el 2020 se crearon 300 cuentas en Twitter para desacreditar la vacuna china.


Por Fabián Pizarro


La empresa biofarmacéutica china Sinovac respondió tras un informe de que el ejército de Estados Unidos ejecutó un programa secreto anti-vacunas durante la crisis de Covid-19 para desacreditar la vacuna de China, calificando la campaña del Pentágono como un “ataque equivocado que creará un enorme desastre”.  

 

Una investigación de Reuters publicada el viernes encontró que en el verano de 2020 se crearon 300 cuentas en Twitter, ahora conocidas como disponibles en Filipinas.  

 

Según el informe, los tweets de las cuentas normalmente incluían el hashtag #Chinaangvirus, que significa "China es el virus" en tagalo.

 

"Estigmatizar la vacunación conducirá a una serie de consecuencias, como una menor tasa de inoculación, el brote y la propagación de enfermedades, el pánico social y la inseguridad, así como crisis de confianza en la ciencia y la salud pública", dijo la portavoz de Sinovac, Yuan Youwei, a los medios chinos.

 

 Dijo que el objetivo corporativo de Sinovac es proporcionar vacunas que puedan erradicar los virus y contribuir a la salud de las personas.

 

"Actualmente hemos superado el Covid, pero el mundo todavía no está en paz", añadió Yuan.

 

 “Sinovac seguirá ayudando a las personas a vivir una vida buena y próspera previniendo enfermedades. Consideramos que cada profesión debe centrarse en sus especialidades, que es la actitud correcta”.

 

Edward Snowden, el denunciante estadounidense famoso por revelar las prácticas de vigilancia y recopilación de inteligencia de su país, escribió en su propia cuenta X que la campaña de desinformación estadounidense “se enseñará en las clases de historia”.


“Si el gobierno alguna vez vuelve a pronunciar la palabra ‘desinformación’, será mejor que todos los periodistas presentes le den la espalda al podio. Están robando cientos de millones de dólares de los contribuyentes (¡como mínimo!) para envenenar Internet”, escribió Snowden en otra publicación.


El informe de Reuters decía que la campaña del Pentágono para desacreditar la vacuna china comenzó en la primavera de 2020 y se expandió más allá del sudeste asiático antes de terminar a mediados de 2021, adaptando su contenido a audiencias locales en Asia Central y Medio Oriente a través de redes sociales falsas. cuentas en múltiples plataformas.


En mayo de 2021, el ex presidente filipino Rodrigo Duterte recibió su primera dosis de otra inyección china, la vacuna Sinopharm Covid-19.


Después de la vacunación, Duterte dijo que se "sentía bien" y añadió que la colaboración con Pekín había ayudado a "manifiestar la amistad entre ambos países".

 

En diciembre de 2021, Filipinas recibió un envío adicional de vacunas Sinovac donadas por el gobierno chino para ayudar al país del sudeste asiático a recuperarse de la pandemia.

El Departamento de Defensa y el Departamento de Estado de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las preguntas sobre la investigación de Reuters.


El programa estadounidense comenzó bajo la administración del expresidente Donald Trump y continuó varios meses después de la presidencia de Joe Biden, según Reuters.

Según el informe, los ejecutivos de las redes sociales advirtieron a la administración Biden que el Pentágono estaba traficando con información errónea sobre el Covid-19.


La Casa Blanca emitió una orden para prohibir el esfuerzo anti-vacunas en la primavera de 2021, según Reuters, y el Pentágono inició una revisión interna.


Lu Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que Estados Unidos continuaría utilizando operaciones sofisticadas para difundir “desinformación” destinada a inventar información para debilitar la credibilidad e integridad de un adversario.


“Estados Unidos elige la geopolítica por encima de la salud pública”, añadió. "Ya sean demócratas o republicanos, ambos harán lo mismo".


Lu añadió que en el momento de la campaña, Estados Unidos “no estaba contento con la buena relación de Duterte con China”.


Wang Zichen, investigador del Centro para China y la Globalización, con sede en Beijing, dijo que la campaña reflejaba una mentalidad de suma cero.


Washington consideraba que China suministraba vacunas que salvan vidas a otros países en desarrollo, que habían sido descuidados por el enfoque de “Estados Unidos primero” de la administración Trump, como algo perjudicial para los intereses estadounidenses, dijo.


"La competencia entre Estados Unidos y China puede tener resultados positivos para el mundo", añadió.


“Un enfoque más constructivo debería haber sido que Estados Unidos respondiera a la provisión de un bien público global por parte de China contribuyendo más al Sur Global en salud pública y otros ámbitos como la infraestructura”.


Tao Lina, un experto en vacunas con sede en Shanghai, señaló que los intentos de Estados Unidos de desacreditar las vacunas chinas no crearon “daños sustanciales” porque China seguía siendo uno de los países que registraba la tasa de vacunación más alta.

Mientras tanto, el comportamiento de Estados Unidos supondrá “un gran golpe” a su propia imagen, añadió Tao.


Comments


bottom of page