Los datos muestran que los grupos de rentas media y alta, de entre 31 y 40 años, son los que más interés han mostrado en abrir este tipo de cuentas de pensiones.
Por Fabián Pizarro
Más de 60 millones de personas han abierto cuentas privadas de pensiones desde la introducción del sistema privado de pensiones en China, a finales de 2022, mostraron datos del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.
En noviembre de 2022, el sistema de pensiones apoyado por el Gobierno, voluntario y orientado al mercado, fue abierto a ciudadanos calificados en 36 ciudades y regiones piloto, incluyendo Beijing, Shanghai, Guangzhou, Xi'an y Chengdu.
El mecanismo permite a los ciudadanos chinos aportar hasta 12.000 yuanes (1.687 dólares) anuales a cuentas de pensiones individuales para adquirir determinados productos financieros para la vejez.
Actualmente, existen 762 productos especiales para el sistema privado de pensiones. Entre ellos, 465 son productos de ahorro, 192 de fondos, 82 de seguros y 23 de gestión de activos.
Los datos también revelaron que los grupos de rentas media y alta, de entre 31 y 40 años, son los que más interés han mostrado en abrir este tipo de cuentas de pensiones y adquirir los productos pertinentes para preparar su jubilación con antelación y disfrutar de incentivos fiscales.
China cuenta con un mecanismo de seguro de vejez de tres pilares, que abarca el seguro básico nacional de vejez, las rentas vitalicias empresariales y ocupacionales, y los productos financieros comerciales para la vejez y el sistema privado de pensiones.
En la próxima etapa se harán esfuerzos para promover aún más la cobertura del sistema privado de pensiones, según el ministerio (Xinhua).
Comments