top of page
Fabián Pizarro Arcos

Taikonautas chinos de la misión espacial Shenzhou-18 regresan a salvo a la Tierra

Los tres taikonautas vuelven a la tierra después de permanecer en órbita durante 192 días.


Por Fabián Pizarro


La tripulación de la misión espacial Shenzhou-18, compuesta por tres astronautas chinos, regresó a la Tierra a salvo esta madrugada, después de completar una misión de seis meses en la estación espacial del país.


La cápsula de retorno de la Shenzhou-18, que transportó a los taikonautas Ye Guangfu, Li Cong y Li Guangsu, hizo contacto con el suelo en el sitio de aterrizaje de Dongfeng, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, este lunes a la 01:24 (hora de Beijing). La tripulación salió de la cápsula de retorno a las 2:15 horas, según la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA, por sus siglas en inglés).


Los tres astronautas, después de permanecer en órbita durante 192 días, se encontraban en buen estado de salud y la misión tripulada de la Shenzhou-18 fue un éxito, declaró la CMSA.

Ye, el comandante de la misión Shenzhou-18, se ha convertido en el primer astronauta chino con un tiempo acumulado de vuelo espacial de más de un año, estableciendo un nuevo récord para la mayor permanencia en órbita de un taikonauta.


Fue miembro de la tripulación en la misión Shenzhou-13, desde octubre de 2021 hasta abril de 2022.


"Los astronautas chinos han viajado al espacio en misiones sucesivas. Creo que el récord de duración en órbita se romperá en un futuro próximo", afirmó Ye.


Li Cong, quien acaba de completar su primera aventura espacial, dijo que la tripulación se mantuvo unida y trabajó en estrecha colaboración con el equipo de tierra, lo que aseguró que las actividades extravehiculares se implementaran sin problemas y que la investigación científica y los experimentos avanzaran con éxito.


"Todos hemos disfrutado de la experiencia única de la ingravidez. Es emocionante regresar a la Tierra, pero tampoco queremos desligarnos de las maravillas del espacio", refirió Li Guangsu, quien acaba de regresar de su primer vuelo espacial.


A las 12:34 horas, el Centro de Control Aeroespacial de Beijing emitió una orden de vuelta a casa a través de la estación terrestre y el módulo de retorno de la nave espacial tripulada Shenzhou-18 se separó de su cápsula en órbita. A continuación, se encendió el motor de freno y la cápsula de retorno se separó del módulo de propulsión.


El equipo de búsqueda terrestre llegó al lugar de aterrizaje poco después de que la cápsula de retorno hiciera contacto con el suelo.


En 2025, el programa espacial tripulado de China lanzará las misiones tripuladas Shenzhou-20 y Shenzhou-21, así como la nave de carga Tianzhou-9 para suministros en órbita, anunció la CMSA.


 

Comments


bottom of page