El embajador de China en México, Zhang Run, repasa las principales medidas que dejó la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China.
Por Zhang Run, embajador de China en México
Este espacio es una alianza con Revista China Hoy
Del 15 al 18 de julio pasado, se celebró en Beijing la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en la que se examinó y adoptó la “Decisión del Comité Central del PCCh sobre una mayor profundización integral de la reforma en impulso de la modernización china”. Cabe destacar que el Comité Central del Partido se tomó más de siete meses en redactar dicha Decisión, la cual contiene más de 20.000 palabras que enfatizan las reformas en los ámbitos de la economía, la política, la cultura, la sociedad, la ecología, la seguridad y defensa nacional, y las fuerzas armadas. Tan solo la palabra “reforma” aparece más de 145 veces; “desarrollo”, unas 133; “innovación”, unas 51; y “pueblo”, unas 46.
Tema, objetivo y principios
El tema fue el impulso de la modernización china. El objetivo general ha sido el de establecer la hoja de ruta y el calendario de la reforma. Hay que perfeccionar y desarrollar sin cesar el sistema del socialismo con peculiaridades chinas y propulsar la modernización del sistema y las capacidades de gobernación del país. Para 2035, se habrá culminado la constitución integral de una economía de mercado socialista de alto nivel, habrá sido más perfecto el sistema socialista con peculiaridades chinas y se habrá alcanzado básicamente la modernización del sistema y las capacidades de gobernación del país, con cumplimiento en lo fundamental de la modernización socialista, sentándose así una base sólida para culminar a mediados de siglo la construcción integral de un poderoso país socialista moderno. En concreto, hay siete focos: 1) la estructuración de una economía de mercado socialista de alto nivel, 2) el desarrollo de la democracia popular de proceso entero, 3) la conformación de un país culturalmente fuerte, 4) la elevación de la calidad de la vida del pueblo, 5) la construcción de una China bella, 6) la construcción de una China de paz de más alto nivel, y 7) el aumento tanto del nivel de dirección del Partido como de su capacidad de gobernación duradera.
Las tareas de reforma formuladas en esta Decisión habrán de estar cumplidas para 2029, cuando se cumpla el octogésimo aniversario de la fundación de la República Popular China.
Los principios constituyen en persistir en el liderazgo general del Partido Comunista de China, en la consideración del pueblo como el centro, en la preservación de los principios fundamentales y en la innovación, en la construcción institucional como línea principal, en la gobernación integral del país ajustada a la ley, y en persistir en la visión sistémica.
Tres palabras clave
Las principales iniciativas que interesan a los amigos extranjeros pueden ser explicadas brevemente con tres palabras clave.
Primero, la apertura. La Decisión identifica la apertura como el rasgo distintivo de la modernización china. Se requiere que, con mantenimiento de la política estatal básica de apertura al exterior y del impulso de la reforma mediante la apertura, elevemos la capacidad de apertura en medio de la ampliación de la cooperación internacional y formemos un nuevo régimen de economía abierta de más alto nivel. Tenemos las siguientes iniciativas específicas: ampliación a paso seguro de la apertura en sistemas, profundización de la reforma del régimen del comercio exterior, profundización de la reforma del régimen de administración de las inversiones extranjeras y el de las inversiones hechas en el exterior, optimización de la disposición de la apertura de las regiones, y perfeccionamiento del mecanismo impulsor de la construcción conjunta de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Segundo, la calidad. La Decisión identifica el desarrollo de alta calidad como tarea primordial de la construcción integral de un país socialista moderno, y subraya la necesidad de compleción de los regímenes y mecanismos dirigidos al desarrollo de las fuerzas productivas de nueva calidad conforme a las condiciones de cada lugar, apoyo a las empresas para que transformen y mejoren estas industrias mediante tecnologías de inteligencia digital y tecnologías ecológicas, compleción de los sistemas impulsores de la integración profunda de la economía real y la digital, y compleción del sistema de aumento de la resiliencia y del nivel de seguridad de las cadenas sectoriales y de suministro.
Tercero, la innovación. La Decisión indica que es preciso que se implementen a fondo la estrategia de vigorización del país mediante la ciencia y la educación, la de su fortalecimiento con recursos humanos excelentes y la del desarrollo propulsado por la innovación, incluyendo específicamente impulsar la apertura de la educación de alto nivel, estimular la llegada de universidades extranjeras de ciencia e ingeniería de alto nivel a China para fomentar la cooperación en cuanto a la gestión docente, configurar un régimen financiero dirigido a la ciencia y la tecnología acomodado a la innovación científico-tecnológica, facilitar en mayor grado a los capitales foráneos el despliegue de capitales de inversión y capitales de riesgo en China, perfeccionar el mecanismo de apoyo y garantía para los talentos introducidos desde el extranjero, y conformar un sistema institucional internacionalmente competitivo de personas calificadas. Vamos a explorar la constitución de un sistema de inmigración para el personal de altas tecnologías.
Inyectar un nuevo impulso
En cuanto al nuevo impulso, en los últimos años la contribución de China al crecimiento económico mundial se ha mantenido en torno al 30 %. En el primer semestre de este año, China creó 26.870 nuevas empresas con inversión extranjera, lo que supone un incremento interanual del 14,2 %. Las cuotas de mercado internacional de China en exportaciones e importaciones han seguido siendo la primera y la segunda del mundo durante 15 años consecutivos, y su inversión en el exterior se ha mantenido entre las tres primeras del mundo durante 11 años consecutivos, con flujos de capital que abarcan 155 países y regiones de todo el mundo. El sistema industrial de China, en términos de escala global, grado de completitud y capacidad de apoyo, es capaz de satisfacer las necesidades del rápido desarrollo de las fuerzas productivas sociales, contribuyendo a la optimización de la asignación de los factores globales de producción y a la mejora de la capacidad productiva global. A medida que toda la población china, de más de 1400 millones de personas, avance hacia la modernización, la escala superará a la población combinada de los actuales países desarrollados, por lo que China está llamada a dar un impulso aún mayor a la economía mundial.
En cuanto a la certidumbre, la Decisión afirma que la modernización china es una modernización en términos de seguimiento del camino del desarrollo pacífico. China ha experimentado el sufrimiento, por lo que conoce mejor el valor de la paz y del desarrollo. China es el único país del mundo que ha consagrado en su Constitución la adhesión a la vía del desarrollo pacífico, y es el miembro permanente del Consejo de Seguridad que aporta el mayor número de fuerzas de mantenimiento de la paz. El año pasado, China facilitó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán. Más de un año después, las facciones palestinas celebraron un diálogo de reconciliación en la capital china y firmaron la Declaración de Beijing. Un académico dijo alguna vez: “Si todas las grandes potencias fueran como China, el mundo sería un lugar más pacífico”.
Hace poco, en una entrevista, el presidente del Grupo Bimbo en Asia dijo que el mercado chino es fuerte y dinámico, que su potencial de consumo es alto, que su ecosistema digital se desarrolla rápidamente y que ha contribuido a la propia mejora del Grupo Bimbo. Creo que es una prueba de que si China anda bien, al mundo le irá mejor. De cara al futuro, la mayor profundización de las reformas de China seguramente creará nuevas oportunidades para la profundización de la relación China-México, abrirá nuevas perspectivas para la próxima década dorada entre China y América Latina y el Caribe, e inyectará un nuevo impulso para el desarrollo común de todos los países del mundo.
Comments