top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Xi expresa sus condolencias por la muerte del presidente iraní: “China perdió a un buen amigo”

El Presidente iraní y otros funcionarios fueron encontrados muertos luego de que el  helicóptero en que viajaban capotara en noroeste del país.


Por Fabián Pizarro


El presidente chino Xi Jinping envió este lunes un mensaje de condolencia al primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, tras la desafortunada muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero, diciendo que la trágica muerte de Raisi es una gran pérdida para el pueblo iraní, y el pueblo chino también perdió a un buen amigo.


En nombre del gobierno chino y del pueblo de China, Xi expresó sus profundas condolencias y expresó sus sinceras condolencias a Mokhber, a la familia del presidente Raisi y al gobierno y pueblo iraní.


Xi dijo que desde que el presidente Raisi asumió el cargo, hizo importantes contribuciones para mantener la seguridad y estabilidad de Irán y promover el desarrollo y la prosperidad nacionales. Agregó que Raisi también hizo esfuerzos positivos para consolidar y profundizar la asociación estratégica integral China-Irán.


El gobierno chino y el pueblo chino aprecian la amistad tradicional entre China e Irán, dijo Xi, señalando que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la asociación estratégica integral China-Irán continuará consolidándose y desarrollándose.


China también expresó su profunda pésame por la trágica muerte del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, que estaba en el mismo helicóptero con Raisi, y extendía sus sinceras condolencias a la familia de Amir-Abdollahian, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, en la rueda de prensa regular del lunes.


Después del accidente, China expresó su preocupación y cuidado a Irán y dijo que está dispuesto a seguir proporcionando todo el apoyo y asistencia necesarios a Irán. China continuará apoyando al gobierno y al pueblo iraníes en el mantenimiento de la independencia, la estabilidad y el desarrollo, y está dispuesta a seguir profundizando la asociación estratégica integral entre China e Irán.


Raisi y Amir-Abdollahian hicieron contribuciones significativas al desarrollo de las relaciones entre China e Irán y a la promoción de la cooperación amiga regional. Después del accidente, China ayudó activamente en las operaciones de búsqueda y rescate y está dispuesta a seguir prestando todo el apoyo necesario a Irán. Creemos que el gobierno y el pueblo iraníes tienen la fuerza para superar este difícil momento, dijo el lunes el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.


Raisi, Amir-Abdollahian y otros funcionarios fueron encontrados muertos luego de que el  helicóptero en que viajaban capotara en una región brumosa y montañosa del noroeste del país.


Con Raisi estaban Amir-Abdollahian, el gobernador de la provincia de Irán en Azerbaiyán Oriental y otros funcionarios y guardaespaldas, dijo el informe, citando a la agencia estatal de noticias IRNA.


Raisi viajaba en la provincia de Irán, en Azerbaiyán Oriental. La televisión estatal dijo que lo que llamó un "aterrizaje duro" ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad fronteriza con la nación de Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros (375 millas) al noroeste de la capital iraní, Teherán, según la Associated Press.

 

 

0 comentarios

留言


bottom of page