Xi Jinping pide construir una comunidad China-Malasia de futuro compartido, estratégica y de alto nivel
- Fabián Pizarro Arcos
- hace 2 días
- 4 Min. de lectura
Xi llegó a la capital malasia el martes para realizar una visita de Estado, la segunda parada de su gira por tres naciones del Sudeste Asiático.
Este espacio es una alianza con CCTV+ y “El Frente”
El presidente chino, Xi Jinping, abogó el miércoles por construir una comunidad China-Malasia de futuro compartido de carácter estratégico y de alto nivel durante sus conversaciones con el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, en Putrajaya.
Xi llegó a la capital malasia el martes para realizar una visita de Estado, la segunda parada de su gira por tres naciones del Sudeste Asiático.

A la llegada de su convoy a la residencia oficial de Anwar, Xi recibió una calurosa bienvenida. Posteriormente, Xi y Anwar intercambiaron sus opiniones sobre las relaciones bilaterales y otros temas importantes de interés común. Xi destacó que China y Malasia son vecinos amistosos a través del mar con una amistad tradicional de milenios.
Las relaciones entre China y Malasia han logrado resultados fructíferos en los últimos 50 años. En los próximos 50 años, las dos partes deben seguir impulsando el desarrollo estratégico y de alto nivel de la comunidad China-Malasia de futuro compartido, generando mayores beneficios para los dos pueblos, contribuyendo en mayor medida a la prosperidad y la estabilidad regionales y promoviendo la amistad duradera entre los pueblos chino y malasio.
Xi presentó una propuesta de tres puntos para construir una comunidad China-Malasia de futuro compartido de carácter estratégico y de alto nivel En primer lugar, China y Malasia deben adherirse a la autonomía estratégica y llevar a cabo una cooperación estratégica de alto nivel.
Ambos países deben insistir en la autosuficiencia y la autosuperación, oponerse a la injerencia externa, seguir el camino del desarrollo que se adapte a sus condiciones nacionales, y apoyarse mutuamente en la salvaguarda de la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo.
En segundo lugar, según Xi, es necesario consolidar la sinergia del desarrollo y establecer un modelo de cooperación de alta calidad. China se ha comprometido a promover la modernización al estilo chino con un desarrollo de alta calidad, que se alinea con la estrategia Ekonomi Madani de Malasia.
Las dos partes deben trabajar juntas para promover el desarrollo de la economía digital, la economía verde, la economía azul, la inteligencia artificial e impulsar otras cooperaciones de vanguardia, así como fortalecer la integración y el desarrollo de la cadena industrial, la cadena de suministro, la cadena de valor, la cadena de datos y de talento.
En tercer lugar, Xi pidió continuar la amistad de generación en generación y profundizar los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones. Los dos países deben aprovechar la firma del acuerdo de exención de visados como una oportunidad para desarrollar vigorosamente el turismo y los intercambios interpersonales, y profundizar la cooperación en cultura, educación, deportes, cine y medios de comunicación.
Xi también dijo que China está lista para realizar continuamente investigaciones cooperativas sobre la protección de los pandas gigantes con Malasia. Xi señaló que la designación por parte de Malasia del tema “Inclusión y Sostenibilidad" para la ASEAN este año refleja su comprensión profunda de la situación actual. China apoya a Malasia en el desempeño de su papel como presidente rotatorio de la ASEAN y está dispuesta a trabajar con los países de la región para firmar el protocolo de actualización del Área de Libre Comercio China-ASEAN lo antes posible, resistir el desacoplamiento y las interrupciones de la cadena de suministro, el establecimiento de barreras y la imposición arbitraria de aranceles con la apertura, la inclusión, la solidaridad y la cooperación, y responder a la "supervivencia del más apto" con los valores asiáticos de paz, cooperación, apertura e inclusión.
Anwar señaló que China ha estado ayudando sinceramente a Malasia durante mucho tiempo y es un amigo confiable de Malasia. Los resultados alcanzados durante esta visita del presidente Xi son de gran importancia para Malasia, y la parte malasia se siente profundamente alentada.
Malasia está dispuesta a profundizar la comunicación estratégica con China y consolidar la confianza política mutua, ampliar el comercio bilateral, desarrollar la cooperación con Malasia en campos de tecnología emergentes, mejorar los intercambios en materia de cultura, educación, turismo y otros campos, y promover el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos. Malasia está lista para fortalecer la cooperación con China y responder conjuntamente a los riesgos y desafíos.
La ASEAN no aceptará ninguna imposición unilateral de aranceles. La parte malasia valora altamente el papel positivo que desempeña China en asuntos internacionales y regionales. Como presidente rotatorio de la ASEAN y coordinador de las relaciones entre la ASEAN y China, Malasia promoverá el fortalecimiento de la cooperación entre la ASEAN y China y promoverá la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.
Después de las conversaciones, Xi y Anwar presenciaron conjuntamente el intercambio de más de 30 documentos de cooperación en una amplia gama de áreas como la economía digital, el comercio de servicios, la inteligencia artificial, los ferrocarriles y la protección de los pandas gigantes.
Las dos partes también publicaron una declaración conjunta sobre la construcción de una comunidad China-Malasia con un futuro compartido de carácter estratégico y de alto nivel. Más tarde ese mismo día, Xi asistió a un banquete de bienvenida ofrecido por Anwar.
Comments