El mandatario chino envió un saludo al conmemorar el “Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”.
Por Fabián Pizarro
El presidente chino, Xi Jinping, dijo el martes que China ha sido siempre un apoyo acérrimo de la causa justa del pueblo palestino para restituir sus derechos nacionales legítimos.
Mediante su mensaje de felicitaciones a una reunión de la ONU celebrada para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Xi también señaló que China ha apoyado siempre a todas las facciones palestinas para fortalecer su unidad y lograr la reconciliación interna.
La salida básica es implementar la solución de dos Estados y promover un arreglo político sobre la cuestión palestina, establecer un Estado palestino independiente que disfrute de plena soberanía sobre la base de las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital y garantizar el derecho del pueblo palestino a tener categoría estatal, su derecho a existir y su derecho al retorno, declaró Xi.
China apoya firmemente a Palestina para convertirse en miembro pleno de la ONU, además de respaldar la convocatoria de una conferencia internacional de paz con base más amplia, con más autoridad y más eficaz, añadió Xi.
Xi afirmó que China seguirá trabajando con la comunidad internacional para poner fin a la guerra y frenar la masacre, apoyando a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) con el fin de seguir ofreciendo asistencia humanitaria a la población de Gaza y reconducir la cuestión palestina hacia el camino correcto de la solución de dos Estados que permita alcanzar cuanto antes una solución integral, justa y duradera.