El avión aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Galeón en Río de Janeiro, y fue recibido por altos funcionarios del gobierno brasileño.
Por Fabián Pizarro
El Presidente chino, Xi Jinping, llegó esta mañana a Río de Janeiro para participar de la Cumbre del G 20 y realizar una visita de Estado en Brasil.
El avión aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Galeón en Río de Janeiro, y fue recibido por altos funcionarios del gobierno brasileño. Los soldados de honor se alinearon a ambos lados de la alfombra roja, por donde descendió Xi del avión de Air China.
El Presidente Xi Jinping pronunció un discurso en el aeropuerto, extendiendo saludos y mejores deseos al gobierno y al pueblo brasileños. Xi señaló que “he visitado Brasil cuatro veces y he sido testigo con mis propios ojos del desarrollo y los cambios de Brasil en los últimos 30 años. Me siento muy cordial de volver a pisar esta apasionante tierra. China y Brasil son buenos amigos y buenos socios con ideas afines y avanzan de la mano”. Y agregó que “Como dos importantes países en desarrollo de los hemisferios oriental y occidental, China y Brasil se atraen y se hacen eco entre sí a pesar de que están separados por vastos océanos”.
En los últimos años, la confianza política mutua entre los dos países ha seguido profundizándose, la cooperación pragmática ha dado resultados fructíferos, la cooperación cultural y entre pueblos ha florecido y la amistad tradicional ha adquirido nueva vitalidad, sostuvo el mandatario chino.
A la espera de asistir a la 19a Cumbre de Líderes del G20, Xi dijo que está listo para trabajar con todas las partes para discutir planes y buscar el desarrollo, abogar conjuntamente por un mundo multipolar igual y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, y promover que el G20 siga desempeñando un papel más importante como una plataforma importante para la cooperación económica internacional.
Xi llegó aquí desde Lima, donde asistió a la 31 Reunión de Líderes Económicos de la APEC y realizó una visita de Estado a Perú.