top of page
Fabián Pizarro Arcos

Xi se reúne con Biden en el marco de APEC y pone cuatro líneas rojas a la relación

La cuestión de Taiwan, la democracia y los derechos humanos, el camino y sistema de China y el derecho al desarrollo de China son cuatro líneas rojas para Beijing.


Por Fabián Pizarro


El presidente de China, Xi Jinping, se reunió el sábado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al margen de la 31ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Lima, Perú.


Xi Jinping, sostuvo durante la reunión que la cuestión de Taiwan, la democracia y los derechos humanos, el camino y sistema de China y el derecho al desarrollo de China son cuatro líneas rojas para China, las cuales no se deben desafiar o cruzar.


Xi también declaró que el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses son el fundamento político de las relaciones entre China y Estados Unidos.


Estas son las vallas de contención y redes de seguridad más importantes para las relaciones China-EE. UU., declaró, añadiendo que es importante no desafiar las líneas rojas y principios fundamentales.


Bajo la dirección de ambos presidentes, los dos equipos han elaborado mediante consultas una serie de principios rectores para los lazos bilaterales, y los dos mandatarios han vuelto a encarrilar conjuntamente el diálogo y la cooperación entre los dos países, afirmó Xi.


Se han reanudado o establecido más de 20 mecanismos de comunicación, y se han conseguido logros positivos en áreas como la diplomacia, la seguridad, la economía, el comercio, los asuntos fiscales, las finanzas, las fuerzas militares, la lucha contra el narcotráfico, la aplicación de la ley, la agricultura, el cambio climático y el intercambio entre personas, declaró.


Estados Unidos no busca una nueva Guerra Fría ni cambiar el sistema de China, no intenta revitalizar sus alianzas contra China, no respalda la "independencia de Taiwan", no tiene intención de desatar un conflicto con China y no considera su política hacia Taiwan como una forma de competir con China, aseveró Biden, añadiendo que la parte estadounidense permanecerá comprometida con la política de una sola China.


Estados Unidos está dispuesto a fomentar la comunicación y el diálogo con China durante el período de transición para tener una mejor percepción mutua y gestionar de manera responsable las diferencias, remarcó.


Los dos jefes de Estado coincidieron en que su reunión fue franca, profunda y constructiva, y manifestaron su voluntad de seguir en contacto.

 

0 comentarios

Comments


bottom of page